diumenge, 29 d’agost de 2010

'El contador de historias', Rabih Alameddine

El contador de historias / L'home que explicava històries
Rabih Alameddine
Editorial Debolsillo
1ª edición en esta colección, 2010
Género: Novela
664 páginas
ISBN: 9788499082622 (cast.)
ISBN: 9788499081038 (cat.)


Apasionante. Rabih Alameddine (Líbano, 1959) ha tejido un pequeño tapiz repleto de historias. La esencial es la de Ossama Al-Kharrat, quien regresa a Beirut en 2003, por encontrarse su padre, Farid, moribundo en el hospital. A lo largo de casi 700 páginas nos cuenta el secreto de su fascinante y extraña familia. Aunque en realidad quién explica la historia es el abuelo de Ossama, uno de los últimos ‘hakkawati' del país, hombres que se dedicaban a contar historias por los cafés de las ciudades por unas pocas monedas.

Esas fascinantes historias, ciertas o no, que sin duda tienen una relación con Las mil y una noches, van saltando de párrafo en párrafo, tejiendo una madeja que nos atrapa de principio a fin. Esos cuentos fueron pasando de generación en generación y que a día de hoy aún han seguido vivos en las tradiciones del país. Fábulas, cuentos o historias que ya pertenecen a la cultura del país.

Cinco son las generaciones que aparecen en la historia narrada por el abuelo de Ossama, paralelamente a la fábula de la esclava Fátima, su visita al infierno y su vuelta a la vida es especial, aunque la gran fragmentación de las historias pueda ser algo cargante. Pero con ello consigue mantener al lector en vilo hasta el final. Seguramente, incluso sin proponérselo, el propio Rabih Alameddine, se haya convertido en uno de esos ‘hakkawati' que tanto intenta salvar a través de su libro.

En él encontramos entretenimiento, pasión, amor verdadero, aventuras, e incluso información referente con su país y su ciudad, Beirut, castigada durante años por una cruenta guerra, que tiñó de gris su cielo azul. Aunque lo esencial de este libro, aquello por lo que Rabih estuvo ocho años escribiéndolo es tan sólo, o precisamente, el entretenernos. Y a fe que lo consigue. Deje volar su imaginación hacia otros mundos, pierda de vista el suyo y verá cómo disfrutar sin salir de casa.

Salva G.


En catalán / En castellano
______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interese este otro)


(Clicka sobre la portada para leer más)