dijous, 19 d’agost de 2010

'Cuadernos de Kabul', Ramón Lobo

Cuadernos de Kabul
Ramón Lobo
Editorial: RBA

1ª edición, mayo 2010
Género: Periodismo / Reportajes
155 páginas
ISBN: 9788498677829


En septiembre de 1996 la ciudad de Kabul cayó en manos de los talibanes, quienes lincharon públicamente al ex-presidente Najibullah y a su hermano. Tras la victoria talibán, las luchas callejeras entre las facciones llegaron a su fin. En 2001 las fuerzas de los Estados Unidos invadieron Afganistán, provocando la huida de los talibanes. Tras ello, la Alianza del Norte tomaba el control de la ciudad. Pero no fue hasta 2003 que la ciudad y el país comenzó lentamente a recuperarse, siempre con las luchas internas para conseguir echar a los americanos de un país que les pertenecía por derecho propio.

Ramón Lobo (Venezuela, 1955) es corresponsal de El País desde 1992. Éste no es su primer libro donde trata los temas de la guerra, ni seguro que será el último, si la suerte le sigue acompañando allá donde vaya. En esta ocasión, recoge su trabajo para dicho periódico, que aunque ya fueron publicados en la web del diario, en dos tandas, la primera en agosto y la segunda en noviembre de 2009, ahora lo hacen en formato libro, retocados, pulidos y eliminando reiteraciones y añadiendo descripciones y algunos aspectos políticos sobre Afganistán, para que, como dice el escritor, éstos puedan navegar solos, sin el acompañamiento de las crónicas periodísticas.

Con el subtítulo de Historias de mujeres, hombres y niños atrapados en una guerra está claro desde un principio lo que nos vamos a encontrar si nos adentramos en ellos. Los grandes perdedores de cualquier guerra es la población civil y aquí más que nunca. La pobreza extrema del país, junto a una sangrienta guerra en manos de la insurgencia, hace que se deba casi mendigar por la calle, acechar al importunado visitante, ya sea periodista, hombre de negocios o turista, para conseguir unas monedas, que no pasan de unos dos o tres dólares al día para poder vivir.

Muchos de esos niños no tienen sueños, no saben nada de lo que hay más allá de su tierra y la aspiración máxima de muchos de ellos es ser médico. Y no por querer salvar vidas, o por propia vocación. Quieren ser médicos como el héroe local en la serie de televisión más seguida del país.

Ramón Lobo deja casi sin querer su punto de vista sobre la vida en Afganistán. No quiere entrar, pero lo que no puede es salir. Historias de mujeres, niños, hombres y abuelos. Una a una y en un orden cronológico admirable, desde el momento en que llega a la ciudad hasta el momento en que la deja, Lobo es nuestro ojo en Kabul y alrededores. Seguramente no removerá conciencias, ni será un best seller, pero seguro que no nos dejará indiferentes a nadie de los que leamos el libro.

Salva G.



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, puede que te interese este otro)



(Clicka sobre la portada para leer más)