dilluns, 30 d’agost de 2010

'Bon Jovi: When we were beautiful', Phil Griffin

Bon Jovi: When we were beautiful
Phil Griffin
Editorial: Libros Cúpula
1ª edición, mayo de 2010
Traducción: Albert Agut Farreras
Género: Música / Biografía
189 páginas
ISBN: 9788448068103


Te guste o no te guste, resulta evidente que todo el mundo sabe quién es Bon Jovi. Tanto como individuo, como grupo. Eso deja clara la fama de la banda, así que era sólo cuestión de tiempo que apareciese un documental sobre ellos, un tipo de cine bastante de moda en los últimos años; ahí tenemos los documentales sobre bandas tan distanciadas estilísticamente como podrían ser Iron Maiden, Loquillo, Rush, Motorhead, Leonard Cohen, Anvil, Johnny Cash o The Police.

La única diferencia entre el de Bon Jovi y el resto de bandas, es que el del músico de Jersey viene acompañado de un excelente libro de fotografías, muchas de ellas inéditas hasta el momento, extraídas de la colección particular de los propios músicos y de una gran cantidad de citas de los componentes del grupo extraídas de conversaciones con el autor durante la gira de 2009, la perteneciente a su álbum Lost highway, penúltimo disco de la banda. El documental propiamente dicho salió a la venta en una edición especial junto al último disco del grupo, The circle. Meses después llega a nuestras manos este libro.

Bon Jovi, como individuo, tiene las cosas claras, al igual que el resto de sus compañeros, que no dudan ni un instante en asegurar que éste es el sueño de Bon y ellos le ayudaron a conseguirlo. También aparece la faceta más humana de Bon Jovi al frente de H.O.M.E (siglas en inglés de Hogar, Oportunidades laborales, asistencia Médica, Educación), un proyecto junto a la hermana Mary que ayuda a cientos de personas en Filadelfia.

Ésta es una buena oportunidad para conocer más a fondo las cuatro personalidades que componen a la banda Bon Jovi; personas con los pies en la tierra, sabedores, por ejemplo, de que su momento de gloria ya pasó. Sus obras maestras, así como sus composiciones más maduras, aparecen en los discos Slippery when wet y sobre todo en New Jersey.

Necesario tener de fondo New Jersey, con joyas de la talla de Lay your hands on me, Blood on blood, Love for sale o I’ll be there for you para una lectura completa. Al fin y al cabo ese disco fue el que les encumbró definitivamente a lo más alto, posición que a día de hoy mantienen.

Salva G.



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)