dimecres, 25 d’agost de 2010

'Barcelona ciudad', José Mª. Sanz (Loquillo)

Barcelona ciudad
José Mª. Sanz (Loquillo)
Ediciones B

1ª edición, abril de 2010
Género: Música / Memorias
264 páginas
ISBN: 9788466623520

La segunda incursión en el mundo literario de José Mª. Sanz, más conocido como Loquillo (la primera fue El chico de la bomba), es realmente lo que todos estábamos esperando: una crónica acelerada sobre su vida (aunque muy hábilmente sólo aparece el periodo que comprende desde finales de 1974 hasta justo la noche en que la Guardia Civil tomó el Congreso de los diputados, el 23 de febrero de 1981). Así que mucho nos tememos que acabarán llegando un segundo y un tercer libro. Pero mientras eso ocurre, podemos disfrutar de uno de los mejores libros autobiográficos más excitantes que he leído en mucho tiempo, a la misma altura que la autobiografía de Ronnie Wood, el Stone.

Loquillo, bautizado así por nada menos que Juan Antonio San Epifanio, Epi, el jugador de baloncesto, demuestra tener un pulso firme y mucho dominio de la prosa. Tanto que desde la primera página nos atrapa, nos envuelve en su red y nos lleva a su terreno.

El libro, presentado como una crónica urbana de rock en tiempos revueltos, es más que eso. Es su vida, insertada en medio de los acontecimientos más importantes que ocurrieron en este país en esos años, que fueron muchos, variados y muy importantes. Pero no está sólo. Junto a él aparecen personajes tan interesantes como él: Gay Mercader, Carlos Segarra o el mismísimo Flowers, mítico fotógrafo barcelonés de quién se comenta que estuvo en el concierto de la isla de Wight y que fue amigo de Jimi Hendrix en su época ibicenca.

La escritura de José Mª Sanz es lacerante, directa, viva y mantiene un ritmo típico del r’n’r, ése que tanto adora. Loquillo es amado u odiado. Pero como decía Kurt Cobain: “prefiero ser odiado por lo que soy, que amado por lo que no soy”. Y Loquillo es así: auténtico.

Salva G.

_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)