dilluns, 5 de juliol de 2010

'Viento rebelde', Folco Quilici

Viento rebelde
Folco Quilici

Editorial Plaza & Janés
1ª edición, julio de 2010
Género: Novela / Aventuras
208 páginas
ISBN: 9788401337574


El viejo Gaddo Frediani llega a su casa de la Toscana después de décadas de aventuras buscando oro en América. Años atrás, este viajero se marchó de su país con otros dos compatriotas huyendo de una sociedad conformista y donde las libertades y las ideologías estaban coartadas. Sin embargo, a su regreso, se encuentra con una Italia gobernada por el fascismo y en su pequeño pueblo rural nada parece haber mejorado.

Frediani es un hombre derrotado incapaz de explicar ningún detalle de su aventura por América
. Lo único que hace es hablar con algún que otro viejo compañero anarquista, descansar en el sofá y guardar como un tesoro un arcón de madera que ha traído de las minas de Alaska. Precisamente ese arcón hará que sus sobrinos, asqueados por las deudas y ambicionados por el dinero, esperen echarle la mano para quedarse con lo que hay en su interior.

Folco Quilici es director de cine, escritor y periodista, aunque su faceta cinematográfica no es demasiado conocida fuera de Italia (en España no ha llegado ninguno de sus largometrajes). Viento rebelde es su segunda novela traducida al español después de Las serpientes de Melqart (Roca Editorial, 2004). Los viajes y la aventuras centran ambas novelas. En esta ocasión, estamos ante una historia que refleja la desafortunada vida de un hombre nacido en la Italia rural de finales del siglo XIX que se embarca en busca de su particular El Dorado.

El arranque de Viento rebelde atrapa porque Quilici traslada al lector a esa Italia profunda de mitad del siglo XX. Incluso el autor cierra la novela con una imagen brillante. Sin embargo, el grueso del libro es bastante lineal y se acusa la falta de acción hasta el punto de que una buena parte de la historia se hace demasiado aburrida; además de que algunos personajes secundarios lastran la fuerza narrativa que evocan el viejo Frediani y su hermana Betta.

Manel Haro



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)