dimarts, 27 de juliol de 2010

'Siempre el mismo día / Un dia', David Nicholls

Siempre el mismo día / Un dia
David Nicholls
Editorial Maeva / Columna
1ª edición, 2010
Género: Novela / Romántica
431 pgs / 504 pgs

ISBN: 9788492695782 (cast.)
ISBN: 9788466412315 (cat.)

ISBN: 9788466413039 (Ebook)

Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988 en la fiesta de graduación universitaria. Ella es una joven más bien bohemia, soñadora y con unos ideales muy bien definidos. Él es un cabeza loca, de familia acomodada y amante de las fiestas y las juergas sin control. Aparentemente son muy diferentes, pero se gustan y pasan juntos una noche. Al día siguiente cada uno toma su camino: Emma busca trabajo en Edimburgo y Dexter se marcha a recorrer Europa… pero con el paso de los años siguen manteniendo un vínculo muy especial, en el que la amistad y el amor se confunden continuamente.

Hasta aquí, parece que no nos encontramos nada nuevo: una historia de amor que ya nos han explicado varias veces. Pero nada más lejos de la realidad. El gran acierto de David Nicholls es que nos explica la relación de esta carismática e inolvidable pareja obviando los momentos más importantes de sus vidas, como el primer beso, la primera ruptura o la primera confesión, y apuesta por situarnos un par de meses antes o después de estos sucesos señalados. El lector conoce en qué punto se encuentra la relación observando cómo se comportan el 15 de julio de 1988, el de 1989, el de 1990 y así sucesivamente hasta el 15 de julio de 2007. Es decir, toda una vida contada desde el prisma de una misma fecha.

Este innovador truco narrativo consigue que la lectura sea mucho más amena, original y, sobre todo, logra que el lector no pueda parar de leer al acabar un capítulo. La lectura de Siempre el mismo día (Un dia en catalán) es absolutamente adictiva: los protagonistas son tan humanos que es imposible no encariñarse con ellos, sus alegrías nos parecen sinceras y sus penas nos dañan un poquito en el corazón, los diálogos son amenos, divertidos e inteligentes y hay algunas escenas que son completamente memorables.

Ya se está preparando la adaptación cinematográfica de esta grandísima novela
con Anne Hathaway (El diablo viste de Prada) y Jim Sturgess (21: Black Jack) como la pareja protagonista. Auguro que la película será un éxito, así que ¿por qué no anticiparse y empezar por la novela? No se arrepentirán: una preciosa historia de amor que no peca de cursi en ningún momento y que, sin duda, perdura en la mente del lector. Olvidar a Emma y a Dexter y sus 15 de julio no les resultará tarea fácil.

Patricia Tena


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)

1 comentari:

Marta Planes ha dit...

De 15 de juliol en 15 de juliol, David Nicholls ens fa pensar que en un any poden succeir moltes coses (tant bones com dolentes) i que es difícil preveure on i amb qui passarem el següent 15 de juliol.

En la trama hi ha situacions previsibles, però també sorpreses que colpeixen profundament l’estat d’ànim del lector, però la prosa fluida i fàcil de llegir, combinada amb un fi sentit de l’humor, faran que aquesta novel•la s’introdueixi en molts dels equipatges que es prepararan aquest estiu.