divendres, 16 de juliol de 2010

'Sé lo que estás pensando / Sé el que estàs pensant', John Verdon

Sé lo que estás pensando / Sé el que estàs pensant
John Verdon

Roca Editorial / Proa
1ª edición, 2010
Trad. al castellano de Javier Guerrero
Trad. al catalán de Esther Roig y Mercè Santaulària
Género: Novela negra, Thriller
430 pgs. / 416 pgs.
ISBN: 9788499181363 (cast.)

ISBN: 9788475882048 (cat.)

Un hombre recibe en su casa un sobre cerrado acompañado de una carta que le invita a pensar un número al azar. Al abrir el sobre, descubre que el número que había pensado es el mismo que está escrito en el interior. A partir de ahí el hombre se verá envuelto en una trama con intento de asesinato, por lo que pedirá ayuda a David Gurney, un policía retirado de Nueva York experto en resolver casos de asesinos en serie.

A Gurney casi le superan los acontecimientos al meterse en el caso, dado que se retiró de su trabajo debido a la mala situación que vivía con su familia. Además, un suceso del pasado hace que éste viva su jubilación con demasiada inquietud. A pesar de ello, decide adentrarse en el caso al máximo.
En el intento de desenmarañar la trama se topará con un asesino experto en disuadir a sus perseguidores con una estrategia peculiar, consistente en dejar pistas a todas luces determinantes para lograr su identificación pero que sólo lograrán volver locos a los investigadores que van tras él.

Si creíamos que las novelas de género policiaco ya nos habían ofrecido todos los argumentos y desenlaces posibles, y que sólo encontraríamos en sus páginas historias de personajes interesantes en las que lo de menos era saber la identidad del asesino y su método, estábamos equivocados. Ha tenido que llegar un escritor novel dedicado toda la vida a la publicidad, para traer una historia fresca, original e inquietante.

John Verdon ha creado una trama en la que el juego es lo más importante, pero no el juego entre perseguido y perseguidor, si no el que pone al lector como víctima, pues en todo momento domina el tiempo de la historia de forma que la sorpresa acecha a la vuelta de cada capítulo, dejando aquella agradable sensación que se experimenta al acercarse por primera vez al género negro. Además, los problemas de cada personajes son creíbles y no desentonan en ningún momento.
Se nota que el autor domina la técnica para hacer verosímiles los sentimientos de sus personajes. Toda una sorpresa.

Xavier Borrell



En castellano / En catalán / Ebook castellano

__________________________
_____________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)

3 comentaris:

Aeryn26 ha dit...

Decididamente la historia es original y fresca, si...pero los personajes son completamente planos, lo que hace que una historia tan brillante acabe siendo aburrida y que leer 5 páginas seguidas de la novela sea una hazaña...Y os aseguro que no soy la única que piensa así, pasaros por el club de lectura de Octubre en "mundorecetas"...todas pensamos lo mismo...una pena

Xavier Borrell ha dit...

Permíteme que discrepe, es el típico libro de novela negra en que sus personajes no se pueden desarrollar mucho. Sin embargo la trama tiene una magia especial que atrapa en todo momento.

Aeryn26 ha dit...

Pues sintiendolo mucho, Xavier, no estoy de acuerdo contigo: hay infinidad de autores de novela negra que desarrollan a sus personajes de maravilla: Anne Holt, Sara Blaedel, Jussi Adler-Olsen y, como no, Mankel...solo por poner algunos ejemplos. Pero si que opino que la trama es brillante.