dissabte, 24 de juliol de 2010

'Paul McCartney. La biografía', Peter Ames Carlin

Paul McCartney. La biografía
Peter Ames Carlin
Editorial: Viceversa
Traducción: Martín Rodríguez-Courel
1ª edición, 2010
Género: Biografía / Música
438 páginas
ISBN: 978-84-92819-34-8

Interesante biografía la que nos presenta Peter Ames Carlin sobre Paul McCartney, posiblemente el Beatle más famoso después del desaparecido John Lennon.

El libro comienza exactamente el día en que Macca vuelve a Liverpool, al barrio de Anfield, el mismo que le vio crecer, donde aún a día de hoy se puede visitar la casa en donde vivió de pequeño en el número 20 de Forthlin Road. Y no es por gusto. Está de vuelta para ofrecer un concierto que será retransmitido por radio y televisión. Está nervioso, aunque haga muchos años que se sube a un escenario. Hacerlo delante de su gente le hace sentir así. Se acerca al micrófono, dando un giro de 180 grados con sus talones, grita un saludo a las decenas de miles de personas que se acumulan delante de él y su banda y comienza a cantar el clásico que tantas veces cantó en sus inicios como músico: Faw goodness’ sake – I got hippy hippy shake...

Paul McCartney es un hito cultural, como lo podría ser Jim Morrison, al igual que su viejo compañero en la banda, John Lennon. Mucho más que una estrella del rock. Macca, como le conocen sus amigos, quiso ser una estrella, se lo dejó muy claro cuando conoció a Brian Epstein, el malogrado manager de Beatles, y a fe que conociendo su historia, lo consiguió.

Probablemente el libro tire un poco para casa.
Cuando digo esto simplemente me estoy refiriendo a que Paul era, es y será el mejor Beatle de todos, y Lennon el peor. Curioso, delicado, familiar, todo lo contrario que su compañero, déspota, arrogante y con un genio intratable. Pero no seremos nosotros los que pongamos en duda las palabras del autor. Y más si tenemos en cuenta que para la realización del libro se pasó dos años tras los pasos de Paul, desde Liverpool a Londres, desde Nueva York a Los Ángeles. Y conoció a una legión de personas que accedieron a ser entrevistadas y le ofrecieron sus recuerdos, consideraciones y consejos, abrieron sus casas y archivos personales para con ellos poder realizar esta apasionante biografía.

En ella, además de conocer los primeros pasos de Paul en la música en su lejano Liverpool, conocemos detalles más personales que no dejan de sorprendernos, como cuando el fatídico 11 de septiembre de 2001, se encontraba en la ciudad de Nueva York, sentado en un avión que esperaba despegar rumbo a Londres. Todos conocemos el resto de la historia. Pero él sacó 24 horas después de esos horribles hechos Freedom, un tema que presentó en un concierto benéfico en beneficio de las familias de las víctimas de los atentados.

Estamos ante una excelente biografía, desenfadada, alegre y divertida, como muchas de aquellas canciones de los Fab Four, pero que en muchos casos dieron de qué hablar y crearon historia.

Salva G.



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)