dilluns, 12 de juliol de 2010

'Necrópolis', Boris Pahor

Necrópolis
Boris Pahor

Editorial Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
Género: Novela
274 páginas

ISBN: 978-84-339-7536-2

Ésta es una magnífica obra, ya no sólo por los hechos que describe, sino por los sentimientos que transmite. Relatos de campos de concentración y de presos de guerra ya se han escrito de todas las formas posibles. Este libro no es ni pretende ser una historia más. Todo lo contrario. Con este relato se pretende conseguir que la memoria humana no olvide aquellos trágicos acontecimientos y recuerde constantemente la deshumanización que sufrieron los prisioneros, para, de este modo, evitar que vuelva a ocurrir semejante barbaridad.

Esto no es una novela. Ni tan sólo es una película. La crueldad de los hechos que narra, crueldad que todos conocemos de antemano, queda revestida, en este libro, no por detalles macabros ni por actos morbosos a los que estamos acostumbrados a leer, sino por todos los sentimientos que iban aflorando en sus personajes y, más en concreto, en el propio narrador.

Impone cierta congoja y cierto respeto que, precisamente, el narrador sea un superviviente de ese espanto y se atreva a narrarnos todos los detalles y todos los sentidos de aquel holocausto tan cruel y deshumanizado del que todos deberíamos sentir vergüenza y deshonor. Tal vez el granito de arena que aporta Boris Pahor a la humanidad es narrarnos y describirnos cuánto sufrió y cuánto sintió.

El autor sorprende constantemente con su lenguaje, nada abrupto ni cruel, sino lleno de metáforas con las que describe perfectamente cuerpos secos por el hambre, la disentería, la sed y el dolor, lugares tétricos donde quemaban, ahorcaban, incineraban y enterraban a los prisioneros, y situaciones escalofriantes de sufrimiento y dolor extremo que soportaban aquellos pobres hombres que fueron confinados en los campos de trabajo y de exterminio.

Conocedores como se supone que somos del horror que asolaba dichos campos, sorprende cómo el protagonista del libro, protagonista del horror, llega incluso a cuestionarse a sí mismo por haber sido un superviviente e intenta en todo momento descifrar si fue suficiente todo lo que hicieron para sobrevivir y para salvar a sus compañeros.

Parece increíble que este libro fuera publicado por primera vez en 1966 pero que haya permanecido a la sombra hasta la actualidad, cuando está siendo un auténtico éxito. Es una auténtica maravilla poder leerlo, poder empaparte de tanta humanidad y de tanto sufrimiento pero poder aprender la lección de la supervivencia y de la lucha por la tierra, la familia, las creencias…

Rosa Mingorance


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)