divendres, 23 de juliol de 2010

'Indigno de ser humano', Osamu Dazai

Indigno de ser humano
Osamu Dazai

Sajalín Editores
1ª edición, mayo de 2010
Género: Novela

124 páginas

ISBN: 9788493741372


Lo mejor que le está pasando a la literatura estos últimos años es el incremento (sorprendente en tiempos de crisis económica y lectora) de pequeñas editoriales que, lejos de las monstruosas campañas de publicidad, están demostrando una impresionante labor cultural en nuestro país. Sellos como Impedimenta, Libros del Asteroide o Sajalín, entre otros, están apostando por una literatura de calidad y están traduciendo clásicos incontestables de todo el planeta que, incomprensiblemente, eran inéditos en España. De alguna manera, estas editoriales emergentes siguen la estela de Acantilado, el sello de Jaume Vallcorba que desde hace muchos más años confía precisamente en este tipo de catálogo.

Indigno de ser humano, del japonés Osamu Dazai, es un ejemplo de ello. Más de diez millones de ejemplares vendidos desde 1948 y por fin podemos leer la novela en español gracias a Sajalín Editores. Dazai, pseudónimo de Tsushima Shuji, fue un escritor atormentado, alcohólico y suicida cuyo legado no supera las dos novelas y un puñado de relatos. Indigno de ser humano narra precisamente algunos aspectos autobiográficos.

Yozo, el protagonista, es un chico inteligente, pero angustiado, que refugia en el alcohol sus fobias sociales. Temoroso de los desconocidos y hastiado por la gran farsa que le parece la sociedad, decide interiorizar sus pesares y mostrar una forzada cara cómica para que incluso sus amigos queden alejados de su tortura. La mejor sinopsis, este pequeño texto:

"Por lo general, las personas no muestran lo terribles que son. Pero son como una vaca pastando tranquila que, de repente, levanta la cola y descarga un latigazo sobre el tábano. Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza. Recuerdo que se me llegaba a erizar el cabello de terror al pensar en que este carácter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. Al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad".

No hace falta más para recomendar esta excelente novela. Indigno de ser humano fue publicada en 1948, el mismo año que aparecía Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima, cuyos argumentos no andan tan alejados. Como tampoco había tanta distancia entre Dazai y Mishima, dos autores afligidos que decidieron poner fin a su vida demasiado pronto. Sajalín Editores nos brinda la oportunidad de descubrir un autor al que seguro leyó Haruki Murakami antes de escribir su Tokio Blues.

Manel Haro



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S


(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)