dissabte, 31 de juliol de 2010

'Europa en moto', Gustavo Cuervo

Europa en moto
Gustavo Cuervo
Libros Cúpula
1ª edición, 2009
Género: Viajes / Motociclismo
248 páginas
ISBN: 9788448048518


Dicen los entendidos sobre la materia que escribir sobre rutas para “dos ruedas” es una operación de mucho riesgo, sobre todo para aquellos que tienen la gasolina como sangre corriendo por sus venas. Gustavo Cuervo, ayudado por su experiencia y su buen hacer en estas lides consigue en Europa en moto: Las mejores rutas condensar decenas de miles de kilómetros de las mejores carreteras para viajar en moto. Lo hace siempre desde la perspectiva del “rutero”, del motorista ávido de tragar kilómetros y kilómetros.

El libro se divide en varios apartados: en un principio nos brinda unos consejos preliminares con los que poder hacernos una idea de la visión del pasajero, por ejemplo, o de la precaución del motero empedernido, así como de saber actuar ante dispares dificultades que nos pueden surgir durante la marcha. Consejos por otro lado muy útiles y necesarios.

Después nos propone, como aperitivo a lo que el libro en sí refleja, unas travesías maratonianas, grandes travesías que atraviesan Europa de este a oeste, o transversalmente de norte a sur. A medida que nos adentramos en este punto del libro, las imágenes nos incitan a imaginar el olor a asfalto quemado, al más puro estilo correcaminos.

La salsa de la guía es recogida en los siguientes apartados: Europa Sur, Europa Norte, Europa central, Europa Atlántica, Europa oriental y Marruecos; 46 rutas desgranadas por el autor y apoyado en reconocidos colaboradores, todos ellos muy vinculados al mundo de las dos ruedas, para describir sucintamente el ecosistema, cultura, historia, etc. de cada uno de los rincones de Europa que nos acerca en esta guía. Son fantásticos recorridos por las más bellas regiones de Europa, que hará que disfrute de la carretera y de lo mejor de los parajes de cada país a todo aquel que disponga de tiempo, ganas o imaginación, porque también el libro brinda esa posibilidad a quienes no poseen de la moto para brincar por las rutas descritas.

Como guinda a esta guía, se incluyen las grandes citas, los mejores y más legendarios eventos europeos que reúnen cada año a miles de aficionados: Jerez, Assen, Isla de Man, Pingüinos, Faro, Elefantes… comentado asimismo por periodistas y moteros de prestigio, que aportan una valiosísima visión de las mismas. Un libro muy aconsejable para los amantes de las dos ruedas y del mototurismo.

M. Villanova