diumenge, 4 de juliol de 2010

'El sindicato de policía yiddish', Michael Chabon

El sindicato de policía yiddish
Michael Chabon
Editorial Debolsillo

1ª edición, 2009
Género: Novela
448 páginas
ISBN: 978-84-9908-139-7


Mi primer contacto con la obra de Chabon llegó de la mano del decepcionante pastiche holmesiano La solución final que, por mucho que se publicitara como una obra del "ganador del premio Pulitzer blablablá", estuvo a punto de costarme el placer de leer el resto de su obra. Menos mal que no fue así. Tanto la premiada Las asombrosas aventuras de Cavalier y Clay como el libro que nos ocupa son claros ejemplos de un talento inmenso y particular a la hora de fabular.

Marcando una clara diferencia entre lo ficticio y lo inverosímil Chabon crea un mundo decrépito y maltrecho que desgasta a sus habitantes al tiempo que gratifica al lector con su don para la palabra y la recreación. El sindicato de policía yiddish es un Golem que disimula su fuerza bruta con poesía: aunque el escenario en que se desarrolla es "fantástico", es un libro realista y funciona como una buena muestra de novela negra, de aquella que nos muestra los interiores claroscuros de una sociedad. En el mundo que nos propone Chabon, la bomba atómica cayó sobre Berlin y no se creó el estado de Israel sino el distrito federal de Stika en Alaska, un refugio temporal de los judíos desplazados tras la II Guerra Mundial, que se desmorona engullido por un gobierno americano con Marilyn Monroe Kennedy de primera dama.

El desarraigo, los conflictos étnicos, religiosos, sociales, políticos, legales... todos los males de la sociedad moderna se ciernen sobre la agonizante Stika
mientras el detective Meyer Landsman y su compañero y primo el mestizo Johnny "Oso" Berko, intentan cumplir con su deber -con su deber moral, perdido entre el deshielo del mundo tal y como lo conocen- contra viento y marea.

Relato policiaco, novela de retro-ciencia ficción, historia de des-aprendizaje, de anti desarrollo, su lectura merece y agradece toda nuestra atención
con su calidad de fondo y forma, con una trama inteligentemente urdida, de encaje perfecto, y un uso del lenguaje que atrapa al lector sometiéndole con la promesa de más ingenio y con la amenaza de perderse una palabra porque, de hacerlo, se nos podría escapar una expresión, un matiz brillante, un gesto de sus protagonistas, un momento de placer.

Same Dimanche



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interese este otro)



(Clicka sobre la portada para leer más)