dimarts, 20 de juliol de 2010

'El pico del diablo', Deon Meyer

El pico del diablo
Deon Meyer

Editorial RBA
1ª edición, 2010
Género: Novela negra

464 páginas
ISBN: 9788498677713

Sudáfrica (creando tópicos) es, en el contexto de El pico del diablo, una sociedad azotada por una incesante ola de crímenes y delitos sexuales, donde una cultura supersticiosa y retrógrada es capaz de aseverar y ver con denostada naturalidad la violación de un bebé como eficaz remedio contra el SIDA. La trama de la novela gira en torno al significado de la verdadera justicia, la justicia moral, la única moralidad que da descanso: la venganza. En El pico del diablo, la pérdida de un hijo a manos de unos atracadores, será la excusa perfecta para que el protagonista, Thobela Mpayipheli, un poderoso exagente de la KGB y la Stasi, guerrero de los temibles Xhosa, despierte del anonimato que su “jubilación” le ha proporcionado. Alentado por la sed de sangre, Thobela se inventa una cruzada en contra de los pedófilos y asesinos de niños, pelea que le hace ser tan temido por ellos como por los policías.

Benny Griessel, un detective de Ciudad del Cabo, adicto al alcohol y empecinado en dejarlo para salvar su desastrosa vida sentimental, es el encargado de poner freno a la caza del ex-agente; es el responsable de impedir que siga ejecutando a pedófilos y asesinos de niños. La vida del detective, y en la misma medida el transcurso de la investigación, da un vuelco dramático al ser secuestrado el hijo de Benny. El destino ha hecho que las vidas de ambos quede marcada para siempre.

La novela tiene dos ritmos muy diferentes entre sí. Las primeras ciento cuarenta páginas son lentas y muy confusas. Da la sensación de que el autor intenta crear un clima atropellado que embrolle al lector, haciendo que se pierda un poco el interés por avanzar en la lectura. Después de ahí, parece como si Deon Meyer despertara y creara una trama mucho más trepidante y eficaz. No hay que olvidar que Deon Meyer (Paarl, Sudáfrica, 1958) es quizás el autor más reconocido internacionalmente dentro de la novela negra sudafricana, con varios premios en su carrera y traducido a veinte idiomas. RBA ha publicado del mismo autor Sombras del pasado y El corazón del cazador.

M. Villanova


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)