diumenge, 25 de juliol de 2010

'El papel de la Iglesia en Auxilio Social', Francisco González de Tena

El papel de la Iglesia en Auxilio Social
Francisco González de Tena

Editorial Sepha
1ª edición, 2009

Género: Historia / Sociología
179 páginas

ISBN: 9788496764521

Francisco González nos presenta en su libro una visión seria de lo que la institución asistencial franquista conocida como Auxilio Social representó para un colectivo desprotegido de niños. Ya leyendo el prólogo del libro nos hacemos una idea de la importancia de este ensayo. Conocer de primera mano, sin adulterar, las vivencias de estos niños es un acto reflejo del civismo propio de nuestros días.

Cuando llegó este libro a mis manos la idea de lo que era Auxilio Social era tan superficial que intuía una agradable lectura. En el ensayo el doctor en filosofía hace uso de las herramientas sociológicas para, desde la visión vital de los propios protagonistas, realizar una impresionante y detallada investigación sobre esta institución.

En el libro podemos ver como el derretido nacionalcatolicismo que derrocha la supuesta beneficencia de esta institución, tenía acuartelados a niños con el fin último de adoctrinarlos en una ideología netamente fascista, convertirlos en mitad monjes, mitad soldados en pro a una nación grande y libre.

La Iglesia católica, según el estudio, mantenía un protagonismo extraordinario y absoluto dentro de la institución, más allá incluso que la Falange. Maltratos, humillaciones, hambre, sed, todo valía para evitar que un imberbe sucumbiera a las garras del comunismo. Experiencias contadas en primera persona ilustran gran parte de este trabajo de campo, minucioso y exhaustivo.

El autor nos facilita la comprensión del estudio esquematizando la obra en varios apartados diferenciados, totalmente útiles tanto para el experto en la materia como para el neófito. Comienza aportando conceptos esenciales y básicos para la comprensión del estudio, conceptos que pueden parecer lineales, pero que guardan la importancia necesaria para adentrarnos sin miedo a no confundirnos en las revelaciones, sobre todo en las vivencias en primera persona que aportan los “escogidos”. El grueso está escrito de manera muy inteligente, haciendo buen uso de la experiencia pedagógica del autor, provocando que irrumpamos de lleno en los datos y estudio sin ninguna dificultad. Como conclusión Francisco González combina las percepciones subjetivas de toda la obra, analiza los resultados del trabajo de campo, valorando el tratado con criterio de verdadero erudito en la materia. Una obra a tener en cuenta. Muy recomendable.

M. Villanova


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)