dimecres, 21 de juliol de 2010

'Al oeste de Roma', John Fante

Al oeste de Roma: Mi perro idiota & La orgía
John Fante
Editorial Anagrama
Colección Compactos
Traducción: Antonio-Prometeo Moya
1ª edición en bolsillo, mayo 2010
Género: Relatos
195 páginas
ISBN: 9788433973849


John Fante (Colorado, 1909- California, 1983) es uno de los escritores americanos creadores del realismo sucio, una corriente literaria nacida en los años 70-80, que en términos generales pretendía reflejar la realidad más cruda de la sociedad americana de aquellos tiempos.

El representante más destacado de esta corriente literaria fue Charles Bukowski (1920-1994), aunque en muchas de sus entrevistas, éste siempre aseguró que en su escritura Fante había sido una de sus inspiraciones. Entre otros encontramos también a Raymond Carver (1928-1988), Richard Ford (1944) y a quién nos ocupa, John Fante, que al igual que Bukowski, se inventó un alter ego. Si para el primero era Henrry Chinaski, para el segundo es Arturo Bandini. Él fue el protagonista de la tetralogía compuesta por Espera a la primavera, Bandini, Pregúntale al polvo, Camino de Los Ángeles y Sueños de Bunker Hill. En esta ocasión, no obstante, no encontramos a Bandini, pero sí un personaje que podría ser el mismo personaje pero con otro nombre.

A Henry Molise, protagonista de Al oeste de Roma, le sonríe la vida. Vive en la costa californiana, de joven escribió algunas novelas prometedoras y luego entró en la maquinaría de Hollywood, haciendo guiones, tanto de películas, como de series de televisión (similar trayectoria que la de Fante). Ahora ronda los 55 años, el negocio del cine anda mal, además quiere escribir algo nuevo y no le sale nada. Y por supuesto tiene que mantener a su familia, que sólo le da disgustos.

Pero lo peor está por llegar. Un perro se cuela en su casa, un perro de aspecto peligroso, repelente, introvertido, neurótico y con unas inclinaciones sexuales poco comunes. A partir de aquí comienza la historia de Henry, una historia que sólo tiene un final, viajar a Roma, ya sea sólo o acompañado, ya que pasado italiano le llama a la ciudad eterna. Esta historia, titulada Mi perro idiota, ambientada en los años 70 estuvo inédita hasta 1985 y completa la trilogía de Henry Molise, junto a La hermandad de la uva y Un año pésimo.

John Fante de nuevo revuelve las conciencias americanas con esta obra, donde pone en primera línea el fracaso personal, la educación de los hijos, y los sueños renunciados. Su escritura sigue destacando a los personajes normales, perdedores, casi todos ellos semiautobiográficos, localizadas y ambientadas en lugares cercanos en su vida. No olvidemos que Sueños de Bunker Hill era el barrio donde él mismo residía. Como dice Manuel Hidalgo, John Fante puede ser un autor desconocido para muchos, pero si se llega a leer una sola de sus obras, es imposible olvidarlo y no seguir con todas las demás.

Salva G.



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S


(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)




(Clicka sobre las portadas para leer más)