dimarts, 15 de juny de 2010

'Un paso en falso', Sofie Laguna

Un paso en falso / Un pas en fals
Sofie Laguna

Editorial Espasa (cast.) / Amsterdam (cat.)
1ª edición, 2009
Género: Novela
200 pgs / 208 pgs
ISBN: 978-84-670-3153-9 (cast.)
ISBN: 978-84-936879-7-7 (cat.)


En Un paso en falso, Sofie Laguna adopta el punto de vista de Hester, alguien que a duras penas ha tenido contacto con el mundo real, una niña que es definida por sus propios padres como un error, una carga, un problema. Los amigos de la Hester son la gata, la cuchara, la puerta, el pomo, la escoba, el árbol y el hacha el único libro al que tiene acceso es una Biblia ilustrada para niños que convierte en una llave para interpretar el mundo. Casi no sale de casa y cuando lo hace durante un breve periodo de tiempo para ir al colegio, los otros niños se ríen de ella y los profesores tampoco no la ayudan excesivamente. Con este material de base, Sofie Laguna habría podido construir una novela oscura y terrible, pero gracias al tono, poético y alegre, y la cadencia de las frases, que engancha el lector desde el principio hasta el final, Un paso en falso se convierte en un cuento de hadas agradable y fácil de leer, aunque sin perder de vista un trasfondo sórdido y terrible.

El acusado contraste entre la dureza del tema que trata y el tono con que lo hace, es una metáfora del contraste de la inocencia de Hester y la maldad del resto del mundo. Esta opción narrativa, clave para la credibilidad del final de la novela, también permite no dar al lector demasiada información y evitar detalles que dotarían a la novela de una crudeza despiadada que la autora intenta evitar, aunque no eliminar. Así, el lector puede reconstruir la vida de Hester a partir de informaciones diseminadas y datos a partir de los cuales debe deducir la realidad de la niña.

La mayoría de adultos traicionan a Hester: los primeros, sus padres. Fuente primigenia de afecto para cualquier niño, para la Hester sus padres son Botas y Bata, es decir, dos objetos más. Su madre la tiene como esclava doméstica y su padre abusa sexualmente de ella, pero también su abuela, incapaz de salvarla de su situación como ya lo fue con su hija, también víctima de abusos, o los profesores.

Marta Planes

_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, puede que te interese este otro)



(Clicka sobre la portada para leer más)