dissabte, 26 de juny de 2010

'Un día más', Fabio Volo

Un día más
Fabio Volo
Editorial Suma de Letras
1ª edición, marzo de 2009
Género: Novela / Romántica
322 páginas
ISBN: 978-84-8365-113-1


Giacomo es un joven que tiene éxito prácticamente en todos los ámbitos: es guapo, culto, tiene un buen trabajo y no le faltan las mujeres. Sin embargo, no es feliz porque siente que le falta algo importante. Una de sus principales distracciones es observar diariamente a una chica que sube en el mismo tranvía que él cada mañana. Los dos se miran, se gustan desde la distancia y se analizan, pero ninguno se atreve a dar el primer paso. Un día, ella, Michela, le propone tomar un café y el protagonista acepta encantado imaginando que a partir de ese momento sus destinos se cruzarán para siempre. Pero nada más lejos de la realidad: ella se marcha al día siguiente a Nueva York y quería pasar con él unos minutos, para evitar que le quedara siempre el remordimiento de no haberle conocido. En ese momento, Giacomo se da cuenta de que lo que le falta en su vida no es el amor, sino Michela; sencillamente ella. Así que decide emprender un viaje hacia Estados Unidos para seguir conociéndola. Una vez allí, Michela le propone un juego muy peligroso: durante nueve días los dos harán lo que les plazca, puede que incluso se hagan novios y se digan te quiero, pero después él volverá a Europa y ella seguirá su camino. Pase lo que pase y sientan lo que sientan, al cabo de nueve días tendrán que olvidarse. ¿Pero cómo hacerlo si has conocido a la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida?

Fabio Volo es un autor italiano muy conocido en su país, participaba en la versión italiana de Caiga Quien Caiga, ha intervenido en películas de éxito como Manuale d’Amore 2 y muchos críticos le califican como “el Nick Hornby italiano”. Su cuarto libro, Un día más, es una novela divertida y amena, su estilo tiene toques de humor y mucha frescura y el personaje masculino, Giacomo, me ha parecido muy bien dibujado e interesante. En líneas generales, es fácil conectar con la historia, pero lo cierto es que hay que tomársela como una novela romántica en la que no hay que hacerse demasiadas preguntas. ¿O acaso si nos ponemos a analizar el argumento no encontraríamos excesivamente absurdo el juego que propone Michela? No resulta creíble que si realmente están tan enamorados decidan romper al cabo de nueve días sin, al menos, plantearse la posibilidad de que uno se mude al lugar de residencia del otro.

El final de la novela peca de previsible, idealista
y poco original, pero a grandes rasgos es una novela amable con la que se puede disfrutar un caluroso día de verano en la playa, mientras oímos el mar de fondo y soñamos con que algún bañista que no nos ha quitado el ojo de encima se acerque a invitarnos a un café (o algo más refrescante) para conocernos mejor.

Patricia Tena


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)