dimarts, 8 de juny de 2010

'Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo', Albert Espinosa

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo
Albert Espinosa

Editorial: Grijalbo (cast.) / Rosa dels Vents (cat.)
1ª edición, 2010
Género: Novela
204 páginas
ISBN: 978-84-253-4413-8


Albert Espinosa ha ejercido de actor en cine, teatro y televisión, de guionista en los mismos medios y de director, sin olvidar sus habituales colaboraciones en radio y prensa, (tiene una columna semanal en El Periódico de Catalunya). Pero Espinosa es también escritor que, tras triunfar con su primer libro, El mundo amarillo (Grijalbo, 2008), una especie de autobiografía, ahora nos llega por fin su primera novela.

Espinosa nos cuenta la historia de Marcos, un joven que acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida. Marcos vive en un mundo futuro, donde si el individuo lo quiere puede dejar de dormir a base de tan solo una inyección. Su valor es desorbitado, pero para muchos de los habitantes del planeta, les resulta mejor no dormir que perder el tiempo haciéndolo. Marcos no es el único que adquiere las tan codiciadas inyecciones. Pero como tantos otros, duda en ponérselas. Y no es porque no quiera. Simplemente es porque recibe una inesperada llamada de su jefe y debe acudir al instante. Eso y que desde la terraza de su casa divisa la silueta de una chica que le revuelve sus sentimientos y decide seguirla.

Marcos tiene un don. Es difícil de explicar, aunque durante toda la novela Espinosa, por boca de Marcos, intenta explicárnoslo. Si lo consigue o no es decisión del lector. Particularmente creo que lo consigue. La aparición de un “marciano” que viene a explicar a Marcos que tras este vida, la que está viviendo, hay una segunda vida, una tercera y así hasta una sexta resulta, cuanto menos, difícil de asumir, al menos en una novela que no se considera de género fantástico. Por suerte, el libro se devora en una sentada: capítulos cortos, directos, sin florituras y con la clásica naturalidad que siempre hace gala Espinosa.

Es un libro lleno de ternura, escrito con un cierto toque de humor y mucha imaginación, aunque en algunos momentos la inverosimilitud haga presencia en ciertos párrafos (debo confesar que una inyección para no dormir nunca más es un buen invento). Esta sociedad siempre se queja de que los días son excesivamente cortos para todo lo que en realidad quieren hacer, así que una inyección para no dormir nunca más les resultaría excelente opción. La novela también está publicada en catalán por la editorial Rosa dels Vents.

Salva G.

_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, puede que te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)

1 comentari:

Carmen ha dit...

Hola! Soy nueva en tu blog; acabo de llegar por casualidad. Me verás por aquí a partir de ahora. En cuanto al libro, el final me ha decepcionado un poco. Los últimos capítulos me parecen un poco precipitados; apenas intentas asimilar toda la información y ya llega el final. Me ha gustado sobre todo el principio, hasta la entrada del “extraño” en escena; ahí empieza todo a decaer y parece que el autor tiene prisa por acabar. Pero ha estado bien y me alegro de haberlo leído. Me fallóo un poco por las expectativas; me habían hablado tan tan bien del libro...
Un saludo,