dimarts, 22 de juny de 2010

'Tiempo de vida', Marcos Giralt Torrente

Tiempo de vida
Marcos Giralt Torrente

Editorial Anagrama
1ª edición, mayo 2010
Género: Novela
200 páginas

ISBN: 978-84-339-7211-8

El nuevo libro de Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) saca a colación de nuevo la tempestuosa relación que mantuvo el autor con su padre, el famoso pintor Juan Giralt, que aunque había aparecido con anterioridad en sus obras, casi siempre lo hacía como pura ficción literaria. En esta ocasión, además de ser el centro del relato, no parece descabellado pensar que la realidad se come a la ficción. Marcos Giralt teje con esta novela una red tan atrayente que es difícil salir de ella. Sus palabras son tan secas, que página tras página cortan como una afiladísima cuchilla de afeitar.

El autor explica algo universal: la aversión que tienen los hijos hacia los padres, incluso la que podrían tener los padres hacia los hijos. En este caso no sólo resulta obvio que los padres jamás comprenderán a sus hijos, sino que también estamos o ante un padre que, no queriendo a su hijo por cualquier motivo, no está a gusto con su compañía.

Lo mejor del libro, sin ningún tipo de duda, es la forma en que Marcos Giralt vuelca todo su odio en la escritura. Nos cuenta de forma concisa, rápida y sin florituras su relación con Juan Giralt hasta el día de su muerte. Ésta es una confesión valiente, y conmovedora por momentos. Sin embargo, este ejercicio no es un ajuste de cuentas, tan sólo una manera de vaciarse por dentro, como muchos otros escritores lo hicieron antes, desde Hanif Kureishi, (Mi oído en tu corazón), hasta Philip Roth, (Patrimonio), pasando por Richard Ford, J.R. Ackerley o el tan conocido y admirado Paul Auster (La invención de la soledad). Estos son sólo unos cuantos ejemplos, aunque seguramente ninguno de ellos había hablado con esta fuerza, con este tesón, rabia y amargura de una figura tan representativa en la vida de todo ser humano como es la del padre.

Seguramente el dolor haga relucir lo mejor de cada individuo y este libro es la prueba de ello. Posiblemente la lectura de esta novela pueda ayudar a más de uno, no ya a arreglar una relación rota, si no tal vez a entender el porqué de esa ruptura. Afirmémoslo, leer Tiempo de vida de Marcos Giralt Torrente supone un grato favor a la literatura y a todos aquellos que, con preocupaciones afines, creen que es mejor ir al psicólogo.

Salva G.



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)