dijous, 24 de juny de 2010

'Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo', Irvine Welsh

Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo
Irvine Welsh
Editorial Anagrama

Colección Compactos
1ª edición en bolsillo, 2009
Género: Novela
446 páginas
ISBN: 978-84-339-7368-9


Irvine Welsh nació en 1958 en Escocia, creció en el barrio obrero de Muirhouse y emigró a Londres en la época del movimiento punk, para más tarde regresar a Escocia, donde empezó a dedicarse a la escritura, publicando su primera novela, Trainspotting, con gran éxito, igual que la adaptación cinematográfica.

En su ultimo libro, un compendio de cinco relatos, vuelve a tratar los temas que mejor conoce: la clase obrera, las drogas, el sexo, pero dándoles una serie de tintes cómicos bastante brillantes. Los cinco relatos no son perfectos, algunos de ellos son un poco tediosos y aburridos. En el primero, Serpiente de cascabel, a dos chicos y una chica muy drogados se les para el coche en el desierto y a uno de ellos le pica una serpiente, creándose una serie de situaciones de cierta gracia. En cambio al segundo relato, que da titulo al libro, y donde un expatriado inglés dueño de un bar en las islas Canarias con una ex mujer que le hace la vida imposible y una hija adolescente que llega de improviso, le falta chispa y es bastante lineal.

A continuación vienen los dos relatos más divertidos del libro, en el primero unas chicas muy esnobs, a lo Paris Hilton, tendrán una relación muy sorprendente e inesperada con un chef coreano a raíz de la pérdida del perro de una de ellas; en este relato sale a relucir el escritor cómico y brillante que resulta Welsh en muchos de sus libros. En Miss Arizona un joven realizador y guionista entrevista a una especie de Gloria Swanson, con un desenlace totalmente inesperado y un poco terrorífico, sin duda el mejor de todos los relatos.

En el último de ellos, el que cierra el libro, Welsh vuelve a su Escocia natal en un relato con historia de amor, sexo y drogas, con dos personajes principales: Jenny una aficionada a la equitación y Jason un yóquey frustrado campeón de futbolín. Relato en el que describe muy bien la Escocia profunda, pero que cuando narra las vivencias de los personajes se hace tedioso y bastante vacuo. En resumen, un libro de relatos muy descompensado.

Félix O. P.

_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interese este otro)



(Clicka sobre la portada para leer más)