dimecres, 30 de juny de 2010

'Rapsodia Gourmet / Una llaminadura', Muriel Barbery

Rapsodia Gourmet / Una llaminadura
Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral (cast.) / Edicions 62 (cat.)
1ª edición, marzo de 2010
Género: Novela
188 pgs / 144 pgs
ISBN: 9788432228636 (cast.)
ISBN: 9788429762969 (cat.)

Tras el éxito internacional de La elegancia del erizo y su correspondiente adaptación cinematográfica (de la cual la propia autora prefiere mantenerse al margen y no opinar), Seix Barral reedita la que fue primera novela de Muriel Barbery y que, de hecho, podíamos encontrar hasta hace poco en librerías bajo el título de Una golosina (en catalán, se mantiene Una llaminadura en Edicions 62).

El libro narra la historia de un crítico gastronómico de enorme prestigio que cuando está a punto de morir intenta recordar aquel sabor que le hizo feliz tiempo atrás y que prácticamente tenía olvidado. La acción transcurre en el edificio de la calle Grenelle, situado en un barrio chic París, casualmente en el mismo edificio donde tiempo después conoceríamos la historia de Paloma, protagonista de La elegancia del erizo.

La historia está narrada por diferentes voces: Renné, la portera del inmueble donde vive el protagonista (la autora recuperó a Renné años después para darle un mayor protagonismo en La elegancia del erizo); el crítico gastronómico Pierre Arthens; la asistenta del hogar; sus hijos; mujer; amante e incluso, por extraño que parezca, su gato Rick. Poco a poco vamos entrando y conociendo la vida de Pierre a través de cortos capítulos que hacen que sea una lectura bastante ligera.

Es posible que la novela tan sólo sea una excusa para llevar al protagonista a su infancia, a unos sabores olvidados, unas épocas mejores, que es lo que ocurre cada vez que toma la palabra Pierre Arthens. Al mismo tiempo, se va viendo el arrepentimiento por su extraña forma de ser, su egoísmo, su relación con la familia y los amigos... En definitiva, una llamada de socorro de quien está a punto de morir, un grito de arrepentimiento por una vida llena de malos momentos.

Salva G.


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)