dissabte, 19 de juny de 2010

'Nosotros dos como en una novela', Paola Calvetti

Nosotros dos como en una novela
Paola Calvetti

Editorial Suma de Letras
1ª edición, febrero de 2010
Género: Novela
392 páginas

ISBN: 978-84-8365-155-1

Emma es una mujer de cincuenta años que, después de divorciarse, ya no espera una nueva oportunidad amorosa. Ahora su gran pasión son su hijo Mattia y la literatura, motivo por el cual decide abrir una librería en pleno centro de Milán con una particularidad: en Sueños & Hechizos sólo se venden novelas de amor. Emma utiliza esos libros como medicina y se los receta a sus clientes según los síntomas que le explican: un libro para superar un desamor, una bonita historia que me devuelva la ilusión, una novela que me haga llorar y romper con todo para poder volver a empezar de nuevo…

Su pequeño negocio se convierte pronto en un punto de encuentro de entrañables personajes, pero un día aparece también una figura conocida que curiosea las estanterías: Federico, el primer gran amor de Emma de cuando era adolescente. Ahora es un hombre maduro y atractivo que vive en Nueva York con su mujer y su hija y que tiene una exitosa carrera que le permite viajar frecuentemente. Pero dicen que donde hubo fuego, siempre quedan cenizas y estar en un país tan romántico como Italia acompañado por un ex amor no es la mejor fórmula para no caer en la tentación. ..

Nosotros dos como en una novela es una de esas historias que habla del amor maduro, de aquel sentimiento que irrumpe en un momento en el que crees que ya lo has vivido todo o, peor aún, cuando piensas que no tienes derecho a volver a sentirlo. El reencuentro de Federico y Emma es enternecedor, ambos recuerdan con cariño aquella relación que tuvieron siendo unos jóvenes soñadores y, a pesar del tiempo trascurrido, siguen manteniendo esa complicidad especial que se da únicamente con las personas que significaron mucho en tu vida.

El hecho de que ella viva en Italia y él en EE.UU. provoca que gran parte de su relación sea a distancia y es entonces cuando el lector es testigo de los hechos mediante las misivas que se envían. A mi parecer, la novela flaquea en algún momento en la parte epistolar, ya que algunas cartas me han parecido demasiado largas y bastante rimbombantes.

Un valor añadido es que la protagonista nos va ofreciendo algunas anotaciones y curiosidades sobre literatura y nos recomienda algunas novelas de amor que no hay que perderse: Cumbres borrascosas, La mujer del teniente francés, Ojalá fuera cierto, El viejo que leía novelas de amor, Jane Eyre, Mujercitas, Los amores difíciles, etc. A pesar de que en algún momento puede resultar excesivamente edulcorada, Nosotros dos como en una novela es una buena opción para los que quieran leer una historia sobre segundas oportunidades y amores maduros que conservan la intensidad de un primer beso robado.

Patricia Tena

_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)