dijous, 3 de juny de 2010

'La imperfección del amor', Milena Agus

La imperfección del amor
Milena Agus
Traducción: Celia Filipetto
Editorial: Alfaguara
1ª edición, 2010
Género: Novela
147 páginas
ISBN: 978-84-204-0596-4

La nueva obra de Milena Agus (Génova), La imperfección del amor, se puede resumir en una frase extraída del libro: “Nadie ama de verdad y quien ama no ama desinteresadamente”. La novela narra la historia de tres hermanas con personalidades completamente antagónicas que viven en apartamentos de un viejo palacete que antiguamente había pertenecido por completo a la familia, pero que debido a su empobrecimiento tuvieron que vender los apartamentos uno por uno, hasta quedarse sólo con tres.

Las de las tres hermanas: la mayor, Noemi, que sueña con su vida pasada, llena de esplendor; la segunda, Maddalena, una reina del sexo y que sueña con tener un hijo; y la pequeña, conocida como La Condesa de Mantequilla, adalid de los pobres, salvadora de los necesitados, que mantiene su vida ocupada ayudando y cuidando de ellos, junto a su hijo Carlino, un niño algo parado y de comportamiento extraño, hasta el día en que conoce a su nuevo vecino.

Milena Agus escribe tal y como piensa, sin florituras, tal como si hablara en su vida real, aunque siempre anda a medio camino entre los cuentos clásicos y la realidad más absoluta. La nueva novela de Agus está narrada de un tirón, es corta, directa, y seguramente imperfecta, como el amor del que hace gala, aunque ello venga dado por la brevedad del texto, con el que nos quedamos con ganas de conocer más sobre los personajes de la historia.

Junto a las tres hermanas nos encontramos con el vecino misterioso, del que se enamora La Condesa de Mantequilla, una vieja tata y Elías, el pastor del pueblo. Aunque sin duda el que brilla por encima de todos es Salvatore, marido de Maddalena, y el único que hace subir la temperatura del libro con sus escarceos sexuales constantes con su mujer, buscando sin poder encontrarlo un bebé. Seguro que su lectura no nos llenará de felicidad y amor, pero sí que nos hará pensar sobre ello. No importa quién nos ame, ni el porqué lo haga, simplemente es necesario que alguien lo haga.

Salva G.

_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, puede que te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)