dimecres, 2 de juny de 2010

'La Frontera Sur', José Luis Muñoz

La Frontera Sur
José Luis Muñoz
Editorial Almuzara
1ª edición, marzo de 2010
Género: Novela Negra
373 páginas
ISBN: 978-84-92924-19-6


Si tapáramos del lomo y la cubierta el nombre del autor, y jugáramos a pronosticar qué escritor se esconde detrás de este libro, seguramente muchos no acertaríamos a adivinar que se trata de una novela escrita por el español José Luis Muñoz.

Este laureado y reconocido escritor ha creado una perfecta obra al más puro estilo norteamericano. Dos mundos diferentes entre sí, separados por una frontera que delimita el sur decadente de México, un lugar corrupto, pobre y sucio, del vecino rico del norte, Estados Unidos, un universo lleno de oportunidades y sueños, un paraíso brillante y esplendoroso. En realidad dos mundos con sus miserias y sus bajezas, dos hipocresías representadas por unos personajes calcados de los estereotipos más lacerados en la novela negra norteamericana.

El protagonista, un agente de seguros llamado Mike Demon, adúltero compulsivo, se adentra un día a las turbias calles de Tijuana en busca de esas juergas y “chamaquitas” de las que tanto ha oído hablar. Allí, en un restaurante de dudosa higiene, se enamora perdida y alocadamente de una de las cameras, Carmela, que hará que su vida y su tranquilidad sufra un giro drástico y dramático. Fred Vargas, el otro protagonista principal de la trama, es un corrupto policía de Tijuana, que no tiene reparos en hacer de su poder y posición una fuente de pingües beneficios. Mike Demon intenta sobrevivir al desastre y lo hace con pasmoso aplomo. Aunque el final se intuye desde mucho antes de la mitad del libro, la lectura del mismo y el interés de saber qué pasa, no decae con el paso de las hojas.

Corrupción, asesinatos, prostitución, miseria, engaño, amor descarado y peligroso, son los ingredientes que José Luis Muñoz ha utilizado para dar forma a La Frontera Sur (sin duda el lector se encontrará con todos estos ingredientes a lo largo de las más de trescientas cincuenta páginas); argamasa de elementos que ayudó a hacerle merecedor del IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona que la editorial andaluza convoca cada año.

M. Villanova

_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, puede que te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)