dissabte, 5 de juny de 2010

'Guia de vins de Catalunya', Jordi Alcover i Sílvia Naranjo

Guia de vins de Catalunya
(Tast a cegues 2010)

Jordi Alcover, Sílvia Naranjo
Editorial: Pòrtic
1ª edición, enero de 2010
440 páginas
ISBN: 978-84-9809-129-8


Ésta es una guía que va un poco mas allá de las típicas guías de vinos, porque defiende sobre todo el cultivo de la viña autóctona frente a la viña que se introdujo después de la filoxera, como el Merlot o el Cabernet. Es crítica con el exceso de producción, que hace que baje la calidad de los vinos, y reprocha también cuestiones como que la uva autóctona en algunas D.O. se pague menos el quilo que el foráneo.

Esta edición del 2010 de la Guia de vins de Catalunya dedica el grueso del libro a la clasficación de los diferentes vinos, organizados por las distintas D.O. Luego cada vino es analizado según si la uva es autóctona, el cultivo es ecológico, si se debe decantar, el maridaje, meses de crianza, precio... El 88% de la calificación del vino es mediante cata a ciegas, el 12% restante es la relación calidad-precio, tapón botella, etiqueta, contraetiqueta, medio ambiente y tipicidad. La ficha de cada vino está muy bien explicada, de una manera sencilla y clara, de gran ayuda al comprador del vino.

Pero no sólo eso. Si quieren saber cuál es, según estos dos catadores, el mejor vino del Priorat, el del Penedès o el de las Terres Altes, sabrán, nota incluida, cuáles son los mejores regalos para el paladar. La guía, pues, es un amplio catálogo, fácil y práctico, donde consultar los productos (blancos, tintos, cavas...) más exquisitos y no por ello más caro. De hecho se sorprenderán cuando descubran que algunos de los mejores vinos, según los autores, se pueden comprar por poco más de diez euros. Todas las guías de vino tendrían que ser tan sencillas de interpretar como ésta. Sería interesante que otras denominaciones como Rioja o Ribera del Duero hicieran también una guía de vinos con cata a ciegas.

Félix O.P.

_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, puede que te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)