diumenge, 20 de juny de 2010

'Emily Brontë', Winifred Gérin

Emily Brontë
Winifred Gérin
Editorial Atalanta
1ª edición, 2008
Género: Biografía / Literatura
398 páginas

ISBN: 978-84-936510-1-5

La biografía es un género que requiere un verdadero acto de confianza por parte del lector. El biógrafo puede pesar tanto como el biografiado si no se tiene la prudencia de llamar a las cosas por su nombre y tratarlas en su justa medida; las suposiciones han de traducirse en datos. Pero si alguien se merece nuestra fe ciega a la hora de adentrarnos en el mundo de las Brontë, esa es Winifred Gérin (1901-1981), autora, entre otras obras, de las biografías de Anne (Anne Brontë, Thomas Nelson, 1959), Charlotte (Charlotte Brontë: the Evolution of a Genius, Clarendon, 1967), Emily (Emily Brontë: a biography, Clarendon, 1971), su prácticamente desconocido hermano (Branwell Brontë, Thomas Nelson, 1961) y una amiga personal y biógrafa de Charlotte de gran talla literaria, Elizabeth Gaskell (Elizabeth Gaskell: a biography, Clarendon, 1976).

Por otra parte, las hermanas Brontë son conocidas más allá de sus lectores. Sin haber leído jamás una línea de Cumbres Borrascosas, Jane Eyre o Agnes Grey, cualquiera se atrevería a definirlas como unas solteronas retraídas aficionadas a vagar por los páramos... La leyenda engrandece y desdibuja. Y libros como éste devuelven al artista al lugar que le corresponde.

Por lo mismo, las traducciones son necesarias. Es realmente incomprensible que, teniendo en cuenta las continuas reediciones de sus obras en nuestro país (muchas veces respaldadas por estrenos cinematográficos), la inmensa bibliografía existente sobre la familia y su obra aquí nos llega (si llega) tarde, mal y nunca. En este sentido, las biografías de Charlotte han corrido mejor suerte que las de sus hermanas a la hora de ser traducidas mientras la vida de Emily era conocida, en castellano, por las referencias aparecidas en los libros sobre su hermana mayor y por la voluntad detectivesca del lector empeñado en descubrir al artista detrás de su obra. Así que, definitivamente, este libro era necesario.

El trabajo de Gérin obligará al lector casual a hacerse con la obra de la biografiada, al lector habitual a profundizar en sus lecturas y a ambos los llevará, hipnotizados y fascinados, a replantearse sus conclusiones previas. Y es que esta biografía rompe con la imagen popular de una Emily Brontë huraña y aislada mientras se sumerge en los hechos y en la obra y recupera para el lector español parte de su obra poética, el mundo mágico de sus primeras creaciones y algunos de sus ejercicios (originalmente en francés) de estudiante durante su estancia en Bruselas (comunmente obviada en los trabajos sobre Charlotte, a quien acompañó en la ocasión).

La Emily que nos presenta Gérin se dibuja como una artista singular, como la gran poetisa mística que fue (a la altura, apunta muy acertadamente la autora, del mismísimo William Blake), lectora y observadora. Se abre ante nosotros el abanico de sus influencias (Byron, Walter Scott), la influencia de sus conocidos y su capacidad única para hacer suya la emoción ajena y, transformándola en arte, hacerla nuestra. En definitiva, esta biografía aporta volumen a la obra y al personaje, enriquece el placer del lector y coloca a la protagonista en la posición que merece como mujer, como hermana e hija y como poeta. ¿Podemos pedir más?

Same Dimanche

_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interese este otro)



(Clicka sobre las portadas para leer más)


1 comentari:

M.Dolors ha dit...

Vaig comprar-me el llibre i el tinc a la pila per llegir-lo aquest estiu. M'ha agradat veure que li heu dedicat un espai.
Gràcies per fer-ho.
És una de les escriptores que més atenció m'ha cridat. De fet, tant ella com els seus dos altres germans. Una família força peculiar i interessant.