diumenge, 27 de juny de 2010

'El preu de la traïció', Miquel Mir

El preu de la traïció: La FAI, Tarradellas i l’assassinat de 172 maristes
Miquel Mir (y la colaboración de Mariano Santamaría)
Editorial: Pòrtic

3ª edición, abril de 2010
Genero: No ficción / Historia
258 páginas
ISBN: 978-84-9809-136-6


Miquel Mir se dedica desde hace unos años a investigar la violencia revolucionaria durante la Guerra Civil. Después de haber publicado en el año 2008 Diari d’un pistoler de la FAI, ahora nos relata uno de los episodios mas crueles de la persecución anticlerical que se vivió durante la Guerra Civil en Cataluña: el chantaje y la traición a la que se vieron sometidos los maristas. Recordemos que en los primeros meses del golpe militar, golpe que fracasa en Cataluña gracias sobre todo a los anarquistas, estos adquieren un gran poder y deciden que hay que eliminar a todo el que tenga alguna relación con la Iglesia y las tropas insurrectas. A partir de entonces se inicia una violencia, sobre todo contra los miembros de la Iglesia en Cataluña, sin parangón hasta entonces, que sólo será parada durante los hechos de mayo de 1937, en los que los anarquistas perderán todo el poder ante los comunistas.

El libro, que ha nacido con cierta polémica y ha molestado a más de uno, va mas allá de la implicación de los dirigentes de la CNT-FAI en el chantaje a los maristas, muchos de ellos gente sin escrúpulos, e incide en que algunos gobernantes de la Generalitat estaban al corriente del chantaje, como Josep Tarradellas consejero de finanzas. El relato de la coacción a los maristas es escalofriante, cómo jugaron con la vida de unas personas que en su mayoría no habían hecho nada, simplemente ser religiosos.

Estamos ante un libro con un buen trabajo de investigación, con pruebas claras y documentadas, que relata crímenes que se produjeron en Cataluña en los primeros meses de la guerra dentro de la persecución anticlerical y que hasta ahora no se habían investigado por no ser políticamente correcto.

Félix O. P.

_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)