dilluns, 14 de juny de 2010

'El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas', Haruki Murakami

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
Haruki Murakami
Tusquets Editores

1ª edición, noviembre de 2009
Traducción: Lourdes Porta

Género: Novela
488 páginas
ISBN: 978-84-8383-191-5


El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas representa una vuelta de tuerca más en la literatura de Haruki Murakami (Kioto, 1949), aunque ésta fuera escrita y publicada en Japón en 1982 y no haya aparecido hasta el pasado año en nuestro país.

En esta ocasión, Murakami prescinde de nombres, sus personajes aparecen en la novela como lo que son, como la bibliotecaria, la joven gorda, el sabio viejo, el guardián, la sombra, el coronel… así el escritor consigue que el lector no se acabe liando con los nombres de sus personajes. Y hace bien, puesto que la novel resulta algo confusa al principio.

El libro cuenta con dos líneas narrativas. La primera es Un despiadado país de las maravillas, donde el protagonista es un informático que trabaja para una organización gubernamental, enfrentada a otra organización algo siniestra que mantienen una lucha por el control de la información. Sus servicios son requeridos por un viejo científico que lo único que hace es jugar con la conciencia y la mente del protagonista. El científico vive en la red de alcantarillado de la ciudad, donde también nos encontramos a los Tinieblos, unos animales carnívoros algo inquietantes. En la segunda de las historias, El fin del mundo, la acción transcurre en un Tokio futurista donde nuestro protagonista pierde a su sombra y poco a poco sus recuerdos. Su trabajo consiste en leer los sueños de unos cráneos que le revelarán todo aquello que quiera saber.

Es cierto, que explicado así, puede parecer algo extraño y aunque por momentos la novela puede tener cierto toque surrealista, no deja de ser una introspección a la psique de una persona, cualquier persona, por ello Murakami obvia los nombres de sus personajes, porque cualquiera de ellos podríamos ser nosotros. A pesar de que éste no sea el libro más fácil para adentrarse en la obra deMurakami, puedo asegurar que una vez dentro, ya sea en el despiadado país de las maravillas o cerca del fin del mundo, no querremos salir de él.

Salva G.

_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, puede que te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)

1 comentari:

Sergio G.Ros ha dit...

Este es uno de los libros que tengo en la repisa, de Murakami, esperando ser leído.. je,je.. ¡hay tantos! Buena reseña, Salva.
Un abrazo.