dilluns, 17 de maig de 2010

'Una part del tot', Steve Toltz

Una part del tot
Steve Toltz

Editorial: La Campana
1ª edición, enero de 2010
Traducción: Marc Rubió
Género: Novela
761 páginas
ISBN: 978-84-96735-37-8

Jasper Dean tiene los problemas de cualquier niño en el colegio, hasta el día en el que sus compañeros se enteran de que Terry Dean es su tío. Jasper no entiende la reacción de sus compañeros, así que no duda en preguntarle a su padre por las hazañas de su tío, pero Martin, el padre de Jasper, no es un hombre corriente. Posiblemente su propia historia sea mejor que la de su hermano.

Digamos que un hombre que lleva a su hijo ante la tumba de su mujer muerta cada año en el aniversario de su muerte sería un hombre recto, pero cuando le asegura a su hijo que allí no hay nadie enterrado, que su madre yace en una tumba en París, ciudad donde murió, se convierte en el malo de la historia.

Terry fue un famoso atracador de bancos en su Australia natal. Martin fue un niño problemático, sobre todo debido a su precaria salud, estuvo años en coma, y un joven desengañado de todo, con una filosofía única en el mundo, la cual le hizo viajar de un lado a otro sin necesidad de arraigar en ningún sitio, hasta el día en que muere su mujer y decide hacerse cargo él solo de su hijo. Vuelve a Australia y comienza una nueva vida, truncada en el preciso instante en que Jasper le pregunta por su famoso tío.

Steve Toltz (Sydney, 1972) presenta en su primera novela todo un torrente narrativo, a medio camino entre la burla y la denuncia, la ironía y la realidad. La prosa desfila ante nosotros con una parsimonia digna de un gran escritor, buscando una tras otra, situaciones inverosímiles que a la postre resultan completamente verosímiles. Toltz juega con nuestros sentimientos. Nos enfrenta a sus personajes. Toltz demuestra con esta novela que estamos ante uno de los próximos nombres a tener en cuenta en el panorama literario mundial y aunque será difícil hacer algo que esté a la altura de su primera novela, seguro que mantendrá el listón muy alto.

Salva G.

_______________________________________________________

A F I N I D A D E S
(Si te interesa este libro, puede que te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)

1 comentari:

Xavier Borrell ha dit...

Este libro tiene muuuyyy buena pinta.