diumenge, 23 de maig de 2010

'Rap: 25 años de rimas', El Chojin y Francisco Reyes

Rap: 25 años de rimas
El Chojin y Francisco Reyes
Editorial: Viceversa
1ª edición, mayo de 2010
Género: Historia de la música
383 páginas
ISBN: 978-84-92819-28-7

Interesante documento, tanto gráfico como escrito sobre los 25 años de Rap en España. Para empezar, es necesario diferenciar el Hip Hop, un movimiento cultural, con el Rap, su música de expresión.

El Chojin y el profesor Francisco Reyes, autor de la primera y única hasta el momento tesis doctoral de Hip Hop en España, analizan desde todos los ángulos posibles un estilo de música unido en el pensamiento colectivo con violencia, sexo y drogas (parte de la culpa la tienen las estrellas americanas de este movimiento). Para salir de confusiones, los dos autores adjuntan un documento altamente aclaratorio, la Declaración de Paz del Hip Hop entregada a Naciones Unidas el 16 de mayo de 2001, con 18 puntos en los que abogan por la paz sin ningún tipo de contemplación. No hay que olvidar que los temas de El Chojin destacan por su vertiente social y es precisamente él quien cada semana repasa la actualidad con su música en las Noticias de La 2.

Desde que el Hip Hop entrara en los 80 en nuetro país (seguramente tras el estreno en 1984 de dos películas tan representativas del movimiento como fueron Breakdance y Beatstreet), hasta nuestros días, con bandas como La Excepción o artistas de la talla de La Mala, Rap: 25 años de rimas repasa la historia del Rap en España de forma tan exhaustiva, que hace que éste sea el libro perfecto para los amantes de este tipo de música.

La forma en que está explicado resulta sencilla, amena y efectiva, por lo que no decepciona. Para el lector que no está del todo familiarizado, el libro cuenta con un glosario con cada una de las palabras clave, como “Tag”, “Hustler” o “MC”. La cuidada edición cuenta con imágenes inéditas comentadas que ayudan tanto al erudito como al neófito, que hacen de este libro una guía obligada para los amantes del Rap.

Salva G.

_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, puede que te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)