dimecres, 19 de maig de 2010

'Las series que no me dejan dormir', Toni de la Torre

Las series que no me dejan dormir
(Más de 100 recomendaciones para serieadictos con insomnio)

Toni de la Torre
Editorial Now Books
1ª edición, marzo de 2010
Género: Series de televisión
268 páginas
ISBN: 978-84-937225-2-4


Ahora que la mayoría de la población vive pendiente de que los guionistas de Lost logren encajar todas las piezas de este imposible y adictivo rompecabezas, hay una pregunta clave que ronda en la mente de todos los telespectadores: ¿y después qué? ¿Encontraremos otra serie que nos mantenga en vilo capítulo tras capítulo y que consiga que hablemos de los personajes con el mismo cariño que si se tratara de alguien de nuestro grupo de amigos?

Anticipándose a este suceso y con el objetivo de evitar que cunda el pánico, el periodista experto en series de televisión Toni de la Torre comparte sus conocimientos sobre la materia y nos recomienda cien series que pueden alegrarnos el día y quitarnos muchas horas de sueño por las noches. Hay varias opciones: recuperar grandes series de televisión que probablemente muchos espectadores aún no han visto (Los Soprano, Sexo en Nueva York, Seinfeld, Twin Peaks, etc.), engancharnos a algunos éxitos recientes (Anatomía de Grey, House, Cómo conocí a vuestra madre, etc.) o empezar a visionar algunas series que aún son prácticamente desconocidas en nuestro país pero que seguro que en futuro inminente darán mucho de qué hablar.

El autor desarrolla cada una de estas cien series en un par o tres de páginas, en las que explica el argumento (tranquilos, sin spoilers), la galería de personajes, los temas que trata la serie y los valores que podemos extraer de ellos y anécdotas de la producción. Estos mini-análisis consiguen que el lector empiece a anotar de forma compulsiva los títulos de varias series que quiere empezar a ver, pero al mismo tiempo, también resulta un estupendo recordatorio para los que ya nos hemos deleitado con algunas de estas propuestas. Como colofón final, el autor nos brinda una posibilidad maravillosa: una última línea en la que, como si de un link se tratase, propone una serie de características similares que puede gustarte: del estilo “Si te gusta House, prueba con Nursie Jackie”.

Entre cada una de las recomendaciones, el periodista incluye unos apartados interesantísimos en los que aprenderemos palabras clave del argot televisivo (spin-off, UST, etc), algunos géneros (procedimentales, mockumentary, etc.) o curiosidades como las canciones que nunca deberían faltar en el Ipod de un serieadicto, las series favoritas de los presidentes yanquis o expresiones que podemos empezar a utilizar y que nos harán parecer unos entendidos, como Jump the shark o el guilty pleasure que tanto nos cuesta reconocer.

Si el objetivo de Toni de la Torre era quitarnos todas las horas de sueño posibles, con este manual imprescindible para serieadictos, lo ha conseguido. Ya saben, a partir de ahora cuando su jefe les reproche el pelo revuelto, la cara descolocada y las inmensas y delatoras ojeras, cúlpenle a él.

Patricia Tena

_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, puede que te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)