dimarts, 25 de maig de 2010

'La playa de los ahogados', Domingo Villar

La playa de los ahogados
Domingo Villar

Editorial Siruela
1ª edición, 2009
Género: Novela negra
448 páginas
ISBN: 978-84-9841-129-4

La playa de los ahogados, de Domingo Villar, editado por Siruela, es la segunda entrega de las novelas protagonizadas por el inspector de policía Leo Caldas, después de Ojos de agua. La playa de los ahogados es una novela negra al uso, que empieza con la aparición del cadáver de un pescador que se ha tirado al mar con las manos atadas. Todo indica que se trata de un suicidio, pero enseguida empiezan a aparecer pistas que conducen hacia un asesinato cuyas razones el inspector deberá buscar en unos hechos ocurridos muchos años atrás.

El autor nos introduce en la vida de los hombres del mar, la pesca, las lonjas... sin olvidarse del humor y la ironía derivados principalmente de la incomprensión del ayudante aragonés de Caldas, Rafael Estévez, del carácter gallego. Estévez, irascible y de temperamento fuerte, trasladado a Vigo unos meses antes, pierde los estribos con las respuestas ambiguas de sus interlocutores, aunque poco a poco se integra y empieza a apreciar el buen marisco. Otros momentos graciosos se producen gracias al programa de radio en el que participa Caldas, Patrulla en las ondas, o el cuaderno de idiotas que lleva el padre del protagonista.

Leo Caldas tiene mucho de Montalbano (es amante de la buena comida y el buen vino) pero con un carácter marcado por el clima lluvioso y el melancólico paisaje gallego
. Como Montalbano, carece prácticamente de vida propia, su vida es su trabajo e incluso su ayudante le llega a recriminar que para él no existen festivos ni fines de semana (está separado de su mujer, Alba).

La playa de los ahogados es una lectura totalmente recomendable que se consume de una tirada y que además de un misterio bien construido y resuelto nos deja el buen sabor de boca de los paisajes de Vigo, su comida y sus gentes.

Marta Planes

Empieza a leerlo clickando aquí

_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, puede que te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)

5 comentaris:

Modestino ha dit...

Es de lo mejor que he leído en novela de intriga española; también me gustó mucho su primera novela, "Ojos de agua", pero ésta la supera.Un hallazgo este gallego.

Y no está mal la caracterización del personaje del mi paisano maño ayudante del protagonista, todo un contraste.

Anònim ha dit...

Buena pinta!!
Gracias!!!

Antonio Carmona

Villanova Rincón ha dit...

Un buen libro.

Nancy García Tena ha dit...

Precioso el libro.

TIRSO ha dit...

MUY BUEN LIBRO.ADEMÁS AHORA SÉ QUE TARDE O TEMPRANO IRÉ A VIGO.CONOCÍ A DOMINGO VILLAR EL DÍA DE SANT JORDI Y ME PARECIÓ UNA PERSONA CALMADA Y AGRADABLE.ESPERO PRÓXIMAS ENTREGAS PERO ÉL MISMO SE ESTÁ PONIENDO EL LISTÓN MUY ALTO...