diumenge, 9 de maig de 2010

'Auschwitz', Pascal Croci

Auschwitz
Pascal Croci
Norma Editorial
1ª edición, abril de 2005
Género: Cómic / Historia
85 páginas
ISBN: 978-84-9814-216-4


Aunque la mayoría de lectores tengamos como referencia Maus: Relato de un superviviente, de Art Spiegelman, no es el único cómic que trata el tema de la Shoah. Pascal Croci publicó hace unos años Auschwitz, una novela gráfica con ilustraciones muy realistas, y por lo tanto muy trágicas, basada en la serie de entrevistas que realizó a diversos supervivientes del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Su objetivo es impedir que las voces de las víctimas queden en el olvido, al mismo tiempo que pretende sensibilizar a las nuevas generaciones.

La primera página ya resulta impactante, ya que se inicia con tres viñetas de gran formato y el siguiente texto: “En el inicio de nuestra era, los cristianos habían declarado ‘No podéis vivir entre nosotros como judíos’. En la Alta Edad Media, los jefes laicos decidieron ‘No podéis seguir viviendo entre nosotros’. Finalmente, los nazis decretaron ‘No podéis seguir viviendo’”.

La historieta empieza en la antigua Yugoslavia, país que se encuentra en guerra y donde diariamente mueren muchos inocentes. La situación hace que los protagonistas recuerden otra guerra que vivieron y es entonces cuando la acción se traslada al campo de concentración de Auschwitz. El autor realiza este paralelismo como moraleja, dando a entender que deberíamos haber aprendido de las barbaries y de los errores del pasado para no volver a cometerlos.

La información que podemos extraer del cómic sobre el nazismo y la vida en los campos de concentración no destaca por ser novedosa, ya que la mayoría de episodios que se relatan ya los conocemos por otros libros o películas y, además, el autor se permite alguna que otra licencia que resta credibilidad a su narración. Sin embargo, las ilustraciones llaman la atención por ser duras, realistas y en ocasiones macabras. Sus dibujos son siempre en blanco y negro y nos encontramos viñetas pobladas de personas que parecen muertos vivientes con rostros raquíticos, miradas perdidas y bocas desencajadas que forman un auténtico collage del horror (entre las secuencias más terribles está, lógicamente, la dedicada a la cámara de gas).

Al finalizar el cómic, se incluyen unas cuantas páginas con información adicional interesante: una entrevista al autor sobre por qué decidió hacer un cómic realista sobre Auschwitz, algunos bocetos, perfiles sobre los tres principales testigos con los que habló Croci o un epílogo de Xavier Vidal, quien califica el cómic como “una bofetada a tu conciencia”. Y es que aunque Auschwitz quede muy lejos de Maus, que era un trabajo mucho más redondo en todos los sentidos, lo que es seguro es que su lectura no deja indiferente.

Patricia Tena

_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, puede que te interesen estos otros)

2 comentaris:

Anònim ha dit...

joder que empacho de holocausto os habis marcado. Tanto cansa.......... Este comic es una pasada, lo recomiendo cien por cien

J.Manuel Gálvez

Anònim ha dit...

Bueno, avisamos que sería una semana y de hecho ha sido de jueves a lunes.