dilluns, 10 de maig de 2010

'Amores inciertos', Xavier Borrell

Amores inciertos
Xavier Borrell
Editorial: Difusión Jurídica
Género: Novela

1a edición, 2010
236 pàginas
ISBN: 9788492656400

¿Qué harías si de repente el mundo para el que estás destinado se convierte en una cárcel de la que te es imposible escapar?, ¿qué harías si, en un descuido del destino, se presenta la oportunidad de vivir una intensa historia de amor, una fábula enfermiza, prohibida? ¿Lo dejarías todo?... ¿vivirías en un pecado continuo y mortificante por un indomable deseo del que no quieres escapar?... ¿Lo harías por amor?

La trama principal de la novela de Xavier Borrell, codirector del programa Llegir en cas d'incendi, versa sobre el propio destino, un impredecible viaje hacia la fatalidad de la que es muy difícil escapar. Pedro, un joven señorito de un pueblo de Granada, en las “heredades” que pisó Federico García Lorca mucho antes, vive apático en un mundo perfecto, donde el flamenco, los versos del poeta granadino, y la compañía del amor de una madre que le arropa en todo momento, es la rutina que una gitana se encarga de romper al leerle la palma de la mano, en un arrebato de rareza por parte del incrédulo mozo.

A partir de ahí, un convulso viaje hacia la vida, con mayúsculas. Conoce a una bella mulata que le hace perder el sentido; siente deseos que no puede controlar, pasiones que no juzga y percibe como vitales. El mundo se le hace pequeño y decide ir en su búsqueda al Caribe cuando ella desaparece sin dar explicaciones. Xavier nos da una vuelta de tuerca al introducir a otra alma, otra mujer que le despierta ese amor incierto que parece querer arrancarle la cordura. Hay momentos en los que Pedro tiene que decidir sobre su suerte, y aunque cuenta con la ayuda de su más fiel conciencia, un viejo musulmán al que quiere como un padre, la estrella de la calma parece no acompañarle nunca,… sus decisiones son siempre fruto de la decepción… una tras otra.

Xavier Borrell nos ha regalado una novela intimista, con el sabor añejo de las de antes de este siglo. En “Amores inciertos” la desesperanza y desdicha del personaje principal de la obra, Pedro, se transforma en una metáfora de la humanidad, cargada de una latente ironía y de una hipocresía frustrante y cotidiana. Al lector, una vez leída la novela, le embarga una sensación de pérdida y continua sorpresa, al descubrir entre los posos del recuerdo una más que cierta nostalgia por las historias bien escritas. Enternecedora ópera prima.

M. Villanova

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Tiene muy buena pinta, me encanta, me ha despertado la curiosidad. ¿Está en catalán??

Ros

García ha dit...

Habrá que leerlo, por lo que pone en la crítica es el tipo de lectura que no deja indiferente a nadie.

Llegir en cas d'incendi ha dit...

Está en castellano, Gracias

Luis Vea García ha dit...

Yo lo quería comprar en élfico pero me conformaré con leerlo en castellano. Felicidades, Xavi.

Jorge Guillén ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Editorial Difusion Juridica? Es una novela o un libro de derecho?