dimarts, 26 de gener de 2010

'Submáquina', Esther García Llovet

Submáquina
Esther García Llovet
Editorial Salto de Página
1ª edición, 2009
Género: Novela
152 páginas
ISBN: 978-84-936354-4-2


La nueva novela de Esther García Llovet (Málaga, 1963) es todo un ejercicio literario arriesgado. Submáquina explica la historia, entrecortada en muchos capítulos, de Tiffani Figueroa, ex policía que ahora trabaja por su cuenta. Casada varias veces, jamás pierde al póquer, siempre y cuando ande sobria. Se traslada hasta la frontera, para resolver un caso, pero allí comete un terrible crimen, aunque se dice que lo terrible hubiera sido no cometerlo.

El libro invita a un viaje por el margen de la ley, visitando lugares peligrosos, cual novela negra con mujer fatal (encarnada en la persona de Tiffani, conocida como Tifa), extraños hombres, niños perdidos, madres locas y policías corruptos.

Explica Fernando Royuela en el prólogo: “Submáquina no es comida rápida sino alta gastronomía literaria”. La prosa de Esther es rica en matices, directa, seca, sin florituras, su historia es fría y su escritura así lo demuestra. El suspense es absoluto, y la tensión magnífica.

A ver qué nos depara la próxima novela de esta autora. Esperemos que su trabajo en documentales y sus colaboraciones en diferentes publicaciones le dejen tiempo para los que aguardamos su siguiente obra.

Salva G.