dijous, 3 de desembre de 2009

'Quién fuera dios', Tibor Fischer

Quién fuera dios
Tibor Fischer
Editorial Tusquets
1ª edición, 2009
Género: Novela
296 páginas
ISBN: 978-84-8383-173-1


Nos hallamos frente a una novela llena de sarcasmo y humor. Humor inteligente y sutil. Una parodia escandalosa de lo mísera que puede ser la vida de personajes tristes y grises pero que, gracias a la magnifica descripción del autor, se convierten en fieles compañeros de lectura.

Tyndale Corbett, un parado cuarentón que ya no tiene gran cosa que perder, decide dar un giro total a su vida cuando, por intervención del azar, viaja a Miami suplantando a un amigo en una convención. Allí descubre el lujo y la riqueza y decide convertirse en Dios. Así comienzan las aventuras de nuestro personaje que pronto se verá rodeado de otros tan fracasados pero tan bondadosos como él. Sin buscarlo llega a ser subhierofante de la Iglesia del Cristo Fuertemente Armado, cargo con el que va acercándose a los feligreses para intentar enriquecerse.

Los personajes que le acompañan están también muy bien descritos. No son héroes pero son muy reales. Son auténticos personajes centrales sin los que la novela no tendría sentido. Son gentes sin techo, maleantes, delincuentes, fracasadas y solas. Todos ellos acompañarán a nuestro protagonista en una hilarante historia que nos provocará más de una risa.

El autor sabe describir a la perfección no sólo a los personajes sino también a las situaciones y a los espacios. Es fácil adentrarse en los escenarios donde se mueven y llegas a conocer tan bien a los compañeros de Tyndale Corbet que pareces estar leyendo la historia de cualquier persona cercana a la que las cosas no le van del todo bien. Sin llegar a delinquir, todos rozan esa frágil línea que separa lo legal con lo ilegal y van haciendo malabares para subsistir.

Conocedor del arte del humor, Tibor Fisher construye una historia estupenda que no debe faltar en nuestra galería de libros.

Rosa Mingorance