dijous, 10 de desembre de 2009

'Matarratas', Alejandro Arís

Matarratas
Alejandro Arís
Editorial Suma de Letras
1ª edición, noviembre de 2009
Género: Thriller
398 páginas
ISBN: 978-84-8365-138-4

En esta novela coral varios personajes enlazan un argumento en el que un joven médico llamado Marcos Serrano descubre el mal genio de su nuevo jefe, Jaime Cervera, en un hospital de la provincia de Barcelona. Por suerte su novia es hematóloga de este hospital y tiene una amiga anestesista, ex pareja del doctor Cervera, que le ayudará en sus primeros pasos. A la vez ésta tiene un nuevo amor, un colombiano de extremidades largas y problemas coronarios, de familia misteriosa.

Todo ello le hará vivir a Marcos en el inicio de su carrera unos altibajos relacionados con la investigación de su novia Paula sobre un nuevo medicamento, no falto de sucesos siniestros a su alrededor, o el descubrimiento de los enigmas del templo de la Sagrada Familia por parte de un amigo suizo de su suegro, interesado en el descubrimiento de Paula.

Paralelamente, un colombiano llamado Héctor, experto en explosivos, es requerido por un capo mafioso de Miami para volar a Barcelona, con la misión de llevar a cabo un trabajo relacionado con su experiencia laboral, en la que tendrá que asociarse a unos colaboradores de otra religión distinta a la suya. Sin embargo, por circunstancias casuales acabará entrometido en la vida de los otros protagonistas de la trama y en sus líos médicos donde no se mueve con comodidad, aunque se esforzará por llevar a buen término su misión por amor a su madre y a la pensión de viudedad que la mantiene económicamente.

La segunda novela del doctor Arís no pasará a la historia por su calidad ni por la originalidad del argumento, sin embargo es una novela de gran ritmo y agilidad, que gracias a su lenguaje visual permite al lector internarse en la historia con facilidad. Algunos personajes están desaprovechados, como sería el caso del doctor Cervera (el House español), o el suizo Hans, aficionado a los enigmas gaudinianos. Le agradecemos al autor su exactitud en las descripciones médicas y sensuales, la perla de la novela. Se trata de una novela sin más ambición que entretener al lector y resuelta con bastante solvencia.

Xavier Borrell