dimarts, 8 de desembre de 2009

'La libertad está dentro', Idoya Ronzón

La libertad está dentro: Historias desde la cárcel
Idoya Ronzón
Plataforma Editorial
1ª edición: septiembre de 2009
Género: Reportaje periodístico
172 Páginas
ISBN: 978-84-96981-60-7


La Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la cárcel de Villabona (Asturias) es un modelo alternativo a la cárcel tradicional. Se trata de un espacio donde el objetivo no es castigar a los presos por sus delitos, sino darles la oportunidad de redimirlos. La propia organización se describe como “un modelo alternativo a la cárcel tradicional porque transforma la realidad penitenciaria al eliminar la subcultura carcelaria que hace de la prisión una escuela de delincuencia y la convierte en un espacio educativo”.

La periodista y criminóloga Idoya Ronzón se ha entrevistado con diez presos de la UTE para que le expliquen su historia. De este modo, conoceremos, entre otros, a Mariano, condenado por tráfico de drogas y atracos a bancos y joyerías; a Nacho, que mató a su propio padre; y a Ángel, un skin cuya ideología empieza a cambiar gracias a su amistad con un preso dominicano. Todos ellos son culpables de los delitos que se les imputa, pero todos anhelan tener una segunda oportunidad. Por este motivo, firmaron voluntariamente un contrato terapéutico donde se comprometían a no usar ningún tipo de drogas ni ejercer violencia alguna, además de seguir el programa de la Escuela de Formación. Según explican, el objetivo es eliminar la represión y cambiarla por formación.

En este híbrido de ensayo y reportaje de investigación, la autora dedica gran parte de los capítulos a retratar la vida y los delitos de los presos, resolviendo, a veces demasiado rápido lo que ha significado el paso por la UTE para ellos. Aunque a raíz de sus testimonios el lector se hace una idea de en qué consiste, quizá se echa en falta un mayor análisis sobre el día a día, las actividades, métodos que utilizan, etc. Para contrarrestar este hecho, Ronzón ofrece en las últimas páginas un par de entrevistas realizadas a funcionarios de la prisión, entre los que se encuentran Faustino García y Begoña Longoria, creadores de la UTE.

El prólogo de Luis del Olmo sintetiza a la perfección el mensaje de este libro: los centros penitenciarios no pueden ser vistos como un almacenaje de residuos sociales. Según palabras de la autora, su objetivo no es justificar lo que ninguno de los presos hizo en el pasado, sino demostrar que “todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad, si el arrepentimiento es sincero”.

Muchos presos aseguran que al entrar en prisión perdieron su libertad pero que gracias al UTE han recuperado la vida. Por ese motivo, aunque resulte paradójico, a veces la libertad está dentro. Más información en: www.utevillabona.es

Patricia Tena