dissabte, 5 de desembre de 2009

'Indignación', Philip Roth

Indignación
Philip Roth
Editorial Random House Mondadori
1ª edición, 2009
Género: Novela
176 páginas
ISBN: 978-84-397-2163-5


Corre 1951, el segundo año de la guerra de Corea. Nuestro protagonista, Marcus Messnes, casualmente nacido en Newark, como el propio Roth, comienza su segundo curso en la Universidad de Winesburg, Ohio, a 800 kilómetros de su ciudad natal. ¿Por qué está cursando sus estudios tan lejos de su ciudad? Por su padre, alguien que teme por la vida de su hijo, que piensa que los peligros que le acechan en cada esquina y alguien que sin quererlo le hace la vida imposible. Marcus vive en la universidad pendiente de su futuro, luchando con sus estudios, porque ellos son el salvoconducto para librarse de ir al frente (sus primos murieron en otras guerras).

América ha vivido durante gran parte de su historia con un conflicto bélico acechando a los americanos, privando a muchos de su juventud, rompiendo familias y truncando sus sueños. Este libro refleja esto a la perfección. Tanto las dos grandes guerras mundiales, como la guerra de Corea o la de Vietnam han hecho de una parte de la sociedad americana un pueblo indignado y muchos son los escritores que se dedican a dar cuenta de ello a través de sus novelas, denunciando cualquier tipo de abuso, social o político.

El libro de Roth contiene dos partes bien diferenciadas. Una es la que nuestro protagonista cuenta su vida en el campus. El porqué de todo lo que le ocurre allí, desde el tenerse que cambiar dos veces de habitación por no poder mantener una buena relación con sus compañeros de cuarto hasta su fobia a asistir a los servicios religiosos obligatorios para poder licenciarse en derecho. También narra la primera experiencia sexual de Marcus, las tan temidas fraternidades o los problemas con el decano, alguien más cercano a un dictador que a un amigo a quién poder acudir cuando se tienen problemas como los que le ocurren a Marcus. La otra parte es la resolución del relato: rápida, directa, dura, verídica, sin concesiones, explicada sin tapujos y con una prosa carente de artificios.

Sin duda, Roth lleva a sus protagonistas al límite: tanto Marcus, como su madre, su padre e incluso Olivia Hutton, su rápido ligue universitario. Roth lleva cincuenta años escribiendo, habiendo sido galardonado con infinidad de premios y siendo el único autor norteamericano vivo cuya obra ha sido publicada en una edición completa para la Library of America.

Salva G.

1 comentari:

Lola Mariné ha dit...

Philip Roth siempre es una lectura interesante.
Saludos.