divendres, 11 de desembre de 2009

'Goering', Roger Manvell y Heinrich Fraenkel

Goering
Roger Manvell y Heinrich Fraenkel
Traducción de Xavier Riesco
Editorial Tempus
1ª edición, 2009
Género: Historia
521 páginas
ISBN: 9788492567164


Hermann Goering es uno de esos personajes de discutible moralidad, pero de indiscutible genialidad, que más implicación tuvo en la instauración del nazismo en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial. El Tercer Reich tenía en él la figura del fiel lugarteniente de Hitler, jefe de la Luftwaffe y mariscal del Reich. Su astucia, su inteligencia y su arrolladora personalidad le situaron como el heredero de Alemania, como el número dos del régimen nazi. Su vida en sí es una novela de aventuras, de supervivencia, de locura y en algunos momentos, de drama folletinesco. Se nos dibuja un Goering real, no distorsionado, un amante empedernido de sus amores, un fervoroso coleccionista (y ladrón) de obras de arte, un morfinómano, un idealista…

Las excentricidades de las que hace gala el mariscal del Reich pronto lo hacen ser el punto de atención en las más variopintas situaciones. Es la comidilla del partido y la envidia de muchos de sus subordinados, pero es en él, junto a Goebbels, donde Hitler tiene su apoyo más incondicional y fiel.

Su incuestionable participación en los crímenes nazis le llevaría a ser condenado en el proceso de Nuremberg a morir en la horca, mostrando durante el juicio su maestría a la hora de defenderse y poner en serios aprietos a sus acusadores. Nunca llegó a cumplirse la sentencia. Consiguió suicidarse en el último momento. Una vida fascinante.

La biografía que nos presenta Tempus Editorial sobre Goering, escrita a cuatro manos por Roger Manvell y Heinrich Fraenkel, es un ameno retrato no sólo de la vida de este lugarteniente del miedo, sino de todo un proceso histórico que abarca desde principios del siglo XX hasta el derrumbe del Tercer Reich, a finales de los años cuarenta.

Una de las biografías más apasionantes que he leído sobre este personaje. Es un libro que se deja leer rápido y sin pausa, casi como una novela de aventuras. Muy recomendable para todos aquellos a los que les guste profundizar en las entrañas de la Segunda Guerra Mundial y de sus protagonistas.

M. Villanova