diumenge, 8 de novembre de 2009

'Rosalie Blum 1: Una sensación conocida', Camille Jourdy

Rosalie Blum 1: Una sensación conocida
Camille Jourdy
Ediciones La Cúpula
1ª edición, 2009
Género: Cómic adultos / Novela gráfica
132 páginas
ISBN 9788478338740

Una sensación conocida es el primer tomo de Rosalie Blum, una trilogía de novelas gráficas magistralmente dibujadas por la ilustradora francesa Camille Jourdy y editadas por La Cúpula en castellano. En este primer episodio, nos introducimos en la anodina vida de Vincent, treintañero e hijo único, que vive en el apartamento de debajo del de su madre y heredó la barbería de su padre. “Tenía 30 años, una pequeña vida simple, triste, sin proyectos, hasta ese día de otoño”... hasta el día que Vincent encuentra por casualidad la tienda de Rosalie Blum y sin saber por que empieza a seguirla hasta convertirlo en una obsesión (llega a fisgar en sus cubos de basura con la excusa de conocerla mejor) pero no se atreve a hablar con ella… al menos en este primer volumen.

El tono que preside la obra es la melancolía, tanto por los temas tratados (la soledad, la nostalgia de la juventud…) como por los colores suaves de los dibujos, la letra manufacturada… pero hay momentos en que se nos escapa una sonrisa, por ejemplo ante los surrealistas sueños de Vincent, reflejo de sus angustias y deseos.

Cabe destacar al personaje de la madre de Vincent, que acumula todos los defectos posibles: es egoísta, posesiva, exigente y manipuladora (juega a las muñecas con figuritas que son réplicas de sí misma y de su hijo).

Marta Planes