diumenge, 15 de novembre de 2009

'Lo que perdimos', Catherine O'Flynn

Lo que perdimos / El que vam perdre
Catherine O'Flynn
Editorial: Seix Barral / Columna
1ª edición, 2009
Género: Novela
320 pgs / 283 pgs8
ISBN: 978-84-322-2843-8 (cast.)
ISBN: 978-84-664-1071-7 (cat.)


Hasta veinte editoriales rechazaron publicar esta novela que ya ha sido traducida en 25 países y de la que se está preparando su versión cinematográfica. Catherine O’Flynn (Birmingham, 1970), nos presenta una historia de superación. Los protagonistas deben, no sólo superar su pasado, sino también el presente. Ambos le asfixian. La primera protagonista es Kate Meany, una niña huérfana que vive con su abuela y sueña con ser detective privado, incluso tiene un pequeño despacho en la habitación de su casa. Su compañero en estas tareas es un mono de peluche, que nunca podrá contestarle por el walkie talkie. Meany desaparece y 20 años después, las cámaras del centro comercial vuelven a captar su imagen.

La segunda protagonista de la historia es Lisa, una chica que trabaja en la tienda de discos de un centro comercial, Green Oaks, y que aunque aparentemente lleva una vida feliz, en realidad lo único que desea es huír de todo ello: desde un novio que no recuerda cómo llego a serlo hasta un trabajo monótono. Su vida se cruza con Kurt, vigilante nocturno del centro comercial que también intenta escapar de su pasado.

Construido de forma magistral, saltando de 1984 a 2004, la trama se torna detectivesca y O’Flynn logra que sus personajes sean tan normales que asusta (sobre todo en lo referente a los trabajadores de la tienda de música, no en vano la propia O’Flynn trabajó en uno de ellos en su ciudad natal).

O’Flynn nos convence de que un centro comercial es una ciudad propiamente dicha, donde en su interior pueden haber nacimientos, suicidios, encuentros, rupturas y mucho con lo que soñar. O’Flynn mantiene en vilo al lector durante todo el libro.

Salva G.