dimecres, 18 de novembre de 2009

'La verdadera historia del Hombre Elefante', Michael Howell y Peter Ford

La verdadera historia del Hombre Elefante
Michael Howell y Peter Ford
Editorial Turner
1ª edición, 2008
Género: Biografía
328 páginas
ISBN: 978-84-7506-853-4

Todo el mundo conoce o ha oído hablar del Hombre Elefante, la misteriosa y deformada criatura humana que a finales del mes de noviembre de 1884 apareció de la nada en un pequeño local de Whitechapel Road en el Londres victoriano como monstruo de feria.

Michael Howell y Peter Ford ofrecen bastante luz sobre toda su vida, desde su nacimiento un 5 de agosto de 1860, aunque esta fecha no es del todo fidedigna , hasta el día de su muerte, un 11 de abril de 1890 en sus dependencias del Hospital de Londres. El libro narra las peripecias que tuvo que sufrir Joseph Carey Merrick, auténtico nombre de nuestro protagonista, desde sus inicios en la famosa calle anteriormente citada (es el mismo barrio donde Jack El destripador cometía sus asesinatos) hasta su reclusión en el Hospital de Londres y su prematura muerte.

La verdadera historia del Hombre Elefante está escrito con una fiabilidad extrema, detallando todo lo concerniente a la vida de Joseph, tanto las buenas cosas que le ocurrieron, como las malas. Sirva como ejemplo la relación que tuvo con Sir Frederick Treves, profesor de anatomía de la facultad de medicina y uno de los mejores amigos que pudo tener Joseph, que, al verlo la primera vez, se reveló ante sus ojos el especimen más desagradable de la humanidad entera. Sin embargo, esa sensación cambió a ternur, quizá lo mismo que sentirá el lector. El libro nos permite conocer al Hombre Elefante y nos muestra el lado más humano de lo que parecía una bestia.

El relato de su interesante vida se completa con un apéndice final donde, por una parte, encontramos una pequeña autobiografía del propio Joseph Carey Merrick y, por otro lado, una ampliación del libro a partir de un informe publicado en el British Medical Journal, más la historia personal de Sir Frederick Treves. En definitiva, una historia fascinante, escrita con sumo gusto, repleta de datos que informan sobre la vida del mal llamado Hombre Elefante, que nos ofrece algo de luz sobre el mito.

Salva G.