dimecres, 25 de novembre de 2009

'La maestra de piano', Janice Y.K. Lee

La maestra de piano
Janice Y.K. Lee
Editorial Salamandra
1ª edición, 2009
Género: Novela
348 páginas
ISBN: 978–84–9838–241-9

La maestra de piano es la ópera prima de Janice Lee, hongkonesa de nacimiento y ex-editora en Nueva York de revistas como Elle o Mirabella. Desde el mismo día de la publicación de su novela en Estados Unidos, en marzo de 2009, ya suscitó tan notable interés en todo el mundo que más de dieciocho lenguas, hasta día de hoy, se han hecho con los derechos de la traducción.

La trama de la novela versa alrededor de Claire Pendleton, una ingenua y joven esposa que se traslada desde Inglaterra a Hong Kong, para estar al lado de su marido, un funcionario destinado en la colonia británica. Un mundo diferente se abre paso en su vida, diferente y enigmático, propicio para crearle los oportunos problemas cuando se “revuelve” el percal… como diría un buen mercader.

Al poco de llegar a la colonia es contratada por una acaudalada familia china para ser la profesora de piano de su pequeña hija, situación que le permitirá conocer de primera mano la ajetreada vida social del lugar. Personajes variopintos van surgiendo alrededor de Claire, actores que hacen que la atención del lector no pueda bajar la guardia: Truesdale, un hombre portador de un secreto inconfesable de cuando los japoneses invadieron la isla, diez años antes; Reggie Arbogast, un empresario de la madre patria empecinado en llevar a cabo una misión que no tiene ni espera ni razón de ser; y Trudy Liang, quizás el personaje con más personalidad de toda la historia, una belleza eurasiática que no ceja en su empeño de ser el centro de gravedad de toda la vida social de la colonia.

Todo trascurre con la normalidad como bandera, el mundo es maravilloso, y la vida no deja de ser, de una u otra manera, monótona…, bailes y fiestas en las lujosas mansiones de las colinas y los clubes junto al mar, frivolidad a mansalva y envidias o amores a la luz de la mentira. Hasta que todo termina. Abruptamente. Los japoneses ocupan la isla y todo aquello de lo que la colonia hacía gala, es borrado del mapa. Empieza la lucha por la supervivencia, una feroz e intransigente pelea por vivir.

La novela está escrita de manera muy correcta, con intervalos en los cuales la autora hace gala de una refinada sensibilidad. Conmueve en algunos momentos de la trama, sobre todo llegando al desenlace y en ciertos pasajes de mucha tensión. Ambientada en dos momentos claves de la historia de Hong Kong, vísperas de la invasión japonesa en la Segunda Guerra Mundial y durante el renacimiento de la ciudad posterior a la guerra, Janice Y.K.Lee retrata sobriamente el aparente esplendor de la colonia extranjera en la ciudad y la lucha de pasiones de un grupo de personas en un momento crítico de sus vidas.

M. Villanova

1 comentari:

Anònim ha dit...

Un llibre molt bo, amb molts sentiments. Estic totalment d'acord amb la crítica.

Alberto.