dimarts, 3 de novembre de 2009

'La isla bajo el mar', Isabel Allende

La isla bajo el mar
Isabel Allende
Editorial Plaza & Janés
1ª edición, 2009
Género: Novela
544 páginas
ISBN: 978-84-01-34193-9


En Saint Dominique, la actual Haití, en el año 1700, tan solo vivían 12.000 franceses con el único interés de explotar los recursos naturales para obtener beneficios con la caña de azúcar. Para ello usaban esclavos africanos, que no superaban los 4 ó 5 años de vida en la isla y que no tenían descenencia (preferían matar a sus hijos antes que condenarlos a la esclavitud). A sus amos les salía más barato comprar nueva mano de obra que acceder a darles mejor vida.

Zarité, la niña esclava protagonista de la novela, fue criada por una sirvienta para llegar a serlo ella también algún día y ser vendida después al señor Valmorain, un déspota pseudointelectual venido del país galo a dirigir la plantación propiedad de su familia para sustituir a su padre, aquejado de una enfermedad. El francés, dejando de lado sus escrúpulos con respecto a la esclavitud, descubrirá que los ideales de libertad no son compatibles con enriquecerse a base de explotar africanos. Cada vez que éste desea violar y vejar a su esclava Zarité, de tan sólo diez años de edad, no tiene más que acercarse a su cama. Además, contrata a un duro capataz, Cambray, designado para llevar la plantación a raya afligiendo a los esclavos toda clase de castigos inhumanos. Zarité, por su parte, no deja de luchar por su libertad.

Isabel Allende se ha interesado en el tema de la esclavitud y lo ha hecho de la mejor manera que sabe: con una novela de fácil lectura para que pueda llegar a todos los públicos. Además de la clara denuncia, la novela es de una dulzura extraordinaria. El lector queda atrapado en su historia desde el principio.

Xavier Borrell