dimarts, 17 de novembre de 2009

'La elegancia del erizo', Muriel Barbery

La elegancia del erizo
Muriel Barbery
Editorial Seix Barral
1ª edición, 2008
Género: Novela
368 páginas
ISBN: 978-84-322-2821-6


Precedido por sus cifras de ventas y el clamor popular, finalmente llega a mis manos La elegancia del erizo. Desgraciadamente, mis infladas expectativas caen ante la contundencia de las púas del dichoso erizo.

“La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas , una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes” (pg. 157).

No sé si es voluntario, un guiño de metaliteratura, pero el snobismo que respira este libro es un claro ejemplo de la impostura francesa tópica a la que proclama enfrentarse. Y es una lástima: disimula su sencillez simulando intelectualidad y modernidad. La forma se enfrenta directamente al fondo supuestamente defendido, la belleza de lo sencillo se ahoga en lo prescindible.

Así que, para descubrir una historia delicada, de seres humanos solitarios destinados a encontrarse gracias a un disfrute común de la belleza, escondida allá en el fondo, se ha de despojar al animalito de su apariencia y concentrarse en el tenue latido de su corazón oculto.

Same Dimanche