divendres, 6 de novembre de 2009

'El señor Pip', Lloyd Jones

El señor Pip
Lloyd Jones
Editorial Salamandra
1ª edición, 2008
Género: Novela
253 páginas
ISBN: 978-84-9838-179-5


En Boungaiville, la guerra civil asola la sencilla vida de Matilda y sus amigos. No hay escuela, nada que hacer salvo esperar lo inesperado… “Ojos saltones”, un blanco ridículo, pasará a ser el señor Watts cuando decida reabrir la escuela y ponerse un ajado traje de lino para armarse con cada una de las palabras de Grandes Esperanzas y hacerse cargo de la escuela, abriéndola a niños y a mayores. Por allí desfilarán los adultos del pueblo para explicar lo que saben hasta que la presencia del conflicto estalla ante su mirada inocente.

Frente al desorden que supone la irrupción bélica, de la amenaza, de la muerte, el orden lo pone un escritor muerto más de cien años atrás en otra isla lejana a Boungaiville: Dickens, que escribió el libro de la esperanza, personalizada en Pip, y el señor Watts se encarga de hacerla llegar a unos niños desamparados.

La poesía y la fe serán víctimas fáciles de la barbarie, pero la esperanza, la posibilidad de dejar las cosas atrás y avanzar, sobrevivirá a la muerte, al miedo y al desamparo. La voz de un niño del otro lado del mundo acaricia y protege la inocencia de los jóvenes del poblado cercado por la guerra. Su nombre escrito en la arena de la playa los protegerá al tiempo que desencadena la desgracia. La fidelidad de sus amigos australes le otorgará una presencia indisoluble.

Jones ha construido un sólido relato con una ligereza literaria y una maestría diáfana que encandilará a todo tipo de público. No dejemos que pase despercibido.

Same Dimanche