diumenge, 8 de novembre de 2009

'El món sobre rodes', Albert Casals

El món sobre rodes / El mundo sobre ruedas
Albert Casals
Edicions 62 / Martínez Roca

1ª edición, 2009
Género: Viajes
203 páginas
ISBN: 978-84-297-6210-5 (cat.)
ISBN: 978-84-279-3533-1 (cast.)

Albert Casals i Serradó (Barcelona, 1990) es un adolescente inquieto, estudiante, amigo de sus amigos, con ganas de vivir y divertirse y alguien cuyo mayor hobbie es viajar. Es de esos viajes de donde surge este libro, mitad narrativa, mitad diario.

Hasta aquí todo es normal, la sorpresa viene cuando conocemos que Albert se desplaza sobre su silla de ruedas, por causa de una mononucleosis que desencadenó en leucemia cuando tenía 5 años de edad. Todos sus viajes, exceptuando el primero que hizo junto a su padre, los hace él solo, con su mochila y su tienda de campaña.

Podríamos decir que este libro es una road movie, pero en versión literaria, como el del gran Jack Kerouac, a quien el propio Albert le da las gracias al final del libro por On the road, ya que cuenta y explica las peripecias de un menor de edad, solo, por estos mundos de Dios.

Desde Milán, su primer viaje solo, hasta el final en Japón, Albert cuenta todo lo que le pasa por la cabeza y lo expone con una completa espontaneidad. Parte de culpa, seguramente, lo tenga el haber entremezclado páginas de su diario personal de ruta, con las explicaciones propiamente dichas para la realización de este libro.

Lo que más le gusta a Albert es conocer gente y allí donde va lo primero que hace es hablar con todo el que se pone a tiro. Pero su verdadera pasión cuando viaja es no pagar nada. Ya partimos de la base que su presupuesto diario para TODO es 3 euros, aquí entra comer, viajar y dormir, así que el viaje debe salirle gratis, al igual que dormir, que hace muy a menudo en parques, aunque también ha dormido en un monasterio budista, donde los monjes estaban en una fiesta de karaoke e intentaron hacerle ver que él era el nuevo elegido por Buda o en infinidad de casas de la gente que conoció en su aventura, porque no nos engañemos, esto más que viajar es una aventura.

El libro lo acaban los propios padres de Albert, Alex y Mont, en una corta pero emotiva explicación del porque dejaban a su hijo, menor de edad, realizar todos esos viajes, donde en uno de ellos estuvo a punto de morir de hipotermia. Se trata de un libro entretenido que nos puede llegar a hacer pensar en aquello que tenemos, aquello que valoramos, aquello que queremos y aquello por lo que nos toca vivir y luchar.

Salva G.

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Magradaria moltisim poder posar-me en contacte amb l'Albert,y ara os donare uns quans motius, no són masa complexes pero bueno...
motius:
1. ara mateix tinc la edat en la que ell va començar a viatgar, pero el problema es que els meus pares no estan disposats a deixar-mi anar sense u acompañant amb experiencia.
2. sóm molt semblants amb els gustos y tot aixó, jo tambe soc bastant "freak" y bueno quan el vaig veure per televisió em va commoure lo alegre que era despres de tot, i aixó, arriba a totom.
3. siusplau envieu-me un email quan pogeu a: ines_otin@hotmail.com
siusplau, es algo molt important per a mi.
MISATGE PER L'ALBERT CASALS: Tiu ets un crac! felicitats per la energia , tinc ganes de parlar amb tu, com sigui!!

Anònim ha dit...

Deseo ponerme en contacto con Albert y compartir su historia.

Me llamo Daniel Zuber soy monitor de Submarinismo Adaptado y realizo documentales relacionados al deporte y el turismo adaptado.

Os dejo algunos vinculos de intres

http://www.youtube.com/watch?v=hxnUTX7OzII&feature=channel_page

http://www.youtube.com/watch?v=QulbJv-JpzY

Daniel Zuber

danielzuber@hotmail.com

Anònim ha dit...

Hola, con esa expresión tan bonita de la cara, se puede llegar hasta el fin del mundo.Saludos Andrés.

Anònim ha dit...

Hola a tod@s,
Antes de nada, quisiera felicitar al impulsor de este blog. Realmente, hace falta mas gente que implique su tiempo en este tipo de acciones para que tod@s podamos enriquecernos de las aportaciones de sus usuarios.

Solamente quería comentar que tuve la suerte de escuchar a albert en un programa de radio mientras circulaba en el coche, no pude dejar de escuchar la entrevista y me quedé aparcado mas de diez minutos hasta que finalizó.

Desde mi punto de vista, el mensaje de Albert se describe la esencia de la vida y creo que debe ser realmente gratificante conocer a una persona que tiene la cabeza "tan bien amueblada" en relación a su edad. Si sigue desarrollandose como ser humano en la forma en la que lo está haciendo, es posible que se convierta en una de las personas que alcance la sabiduría a una edad temprana.

He lanzado un mensaje a un grupo de amigos haciendo referencia a mi experiencia en el coche y les he incluido un link a este blog para que puedan ser partícipes de la increible experiencia de Albert así que espero que se multipliquen las visitas y las participaciones en este foro.


Por último, quería felicitar a Albert y a su familia por la entereza que han demostrado tener y la transparencia con la que muestran su vivencia. Gracias por compartirlo con los demás y mucha fuerza para seguir disfrutando de vuestra felicidad.



Un saludo,
Pere Muriana

Anònim ha dit...

seria impresionante conocerte Albert. nunca conoci la historia de una persona tan valiente y tan feliz como lo eres tu, demuestras k no ay obstaculos y que en la vida se puede conseguir mucho. Te mereces todo lo mejor,creo que eres increible y que consigues lo que te propones. Tienes muchisima suerte de tener una familia que te apolla y que te permite realizar tu sueño, ojala yo pudiera viajar de la forma que tu viajas aun k si tuviera que elegir un acompañante de viaje seguro que serias tu xk solo verte ya imagino lo bien que te lo debes pasar por esos paises en los que as estado durante todo este tiempo.sigue asi de feliz toda la vida,que seguro que todo el mundo que te vea siente alegria y como a mi, le sube el animo y las ganas de realizar sus sueños.Muchisima suerte en todo, espero que te vaya genial,un beso cuidate. alba.

Anònim ha dit...

hola!

només volia dir-vos que el llibre m'està encantant, només em queda Japó que espero poder llegir aquest vespre, l'Albert ha sabut transmetre d'una manera planera, sincera i espontània la seva forma de vida, se'l veu feliç amb el que fa i m'ha transmès energia positiva llegint-lo, a part d'una enveja brutal ja que jo ja passo dels 30 i la veritat és que les obligacions em priven de poder fer el que a mi també més m'agrada... viatjar. Molta sort Albert que sé que no t'abandonarà mai!

I per als seus pares, la meva més sincera enhorabona, teniu un coratge i un esperit i un fill esplendits.

Su

Anònim ha dit...

Olaa! me llamo Anaïs! tengu 20 años , y acabo de leer el libro de Albert!
Es genial! de hecho..yu estoy enferma..( no de lo mismo.) pero realmente me esta haciendo ver las cosas de otra manera. Tiene un positivismo monumental!cosa que a mi me falta bastante la verdad.
Agradezco mil y una veces el haberlo visto en la tele por casualidad y el haberme leido su libro! Por supuesto espero noticias suyas, libros o lo que salga!xDD
Creeo que empezare a viajar mas a menudo a partir de ahora..( a mi tambien me gusta mucho!xD)

Enfin soys unos padres estupendos, y en cuanto a Albert, IMPRESIONANTE!:)
besOs!