dissabte, 7 de novembre de 2009

'El consuelo', Anna Gavalda

El consuelo / El consol
Anna Gavalda
Editorial: Seix Barral / Columna
1ª edición, 2008
Género: Novela
640 pgs / 544 pgs
ISBN: 978-84-322-2832-2 (cast.)
ISBN: 978-84-297-6202-0 (cat.)


La historia que relata El consuelo es de lo más normal, tal vez esa sea una de las virtudes de esta escritora, explicar historias normales de la manera más sencilla y hacerlas resultar interesantes. En ésta, un hombre de 47 años que lo tiene todo en la vida, éxito en todos y cada uno de los proyectos que llevamos a cabo en nuestra corta existencia en este mundo: trabajo, amor y salud, pero que todas y cada una de ellas se ven truncadas al recibir la inesperada noticia de la muerte de un ser querido. Es a partir de ese momento cuando entra la acción en la historia y es cuando queremos saber lo que le pasa a Charles Balanda, el protagonista de la historia. Aunque no sea hasta la entrada en escena de Kate, un ser algo extraño, con más cicatrices en su cuerpo producidas por una dura vida que el propio Charles, cuando la historia se abre por completo. Leer las penalidades de Kate, sabiendo las de Charles, nos hace ponernos de su parte y ver que nuestro protagonista se queja por nada.

Excelente novela sin ningún tipo de pretensión filosófica, que nos anima a ver el mundo con otros ojos después de su lectura. Sus personajes cautivan (sobre todo Kate), nos hacen reír (esto es para Matilde, la hijastra adolescente de Charles), nos emocionan (todos y cada uno de los niños de Kate) y nos llenan de felicidad (Nounou).

La historia fluye de principio a fin y es esto último lo que más sorprende, no tanto por su desenlace (tal vez algo previsible, aunque en este sentido debo comentar que el nuevo libro de David Trueba también se prevé su final, sorprender es algo difícil a estas alturas) sino por la forma de su escritura, algo a medio camino entre un libro y una película, todo muy cinematográfico, con elipsis incluida.

El libro tiene un ritmo fresco y natural, con una escritura muy actual, tal vez por eso sea tan amena su lectura, aún contando con 559 páginas y, aunque todo el mundo se empeñe en comentar que esto es un bonito tratado sobre el amor, particularmente defendería más que esto es una bonita manera de hacernos pensar sobre aquello que tenemos, si es lo que realmente nos conviene o si es lo que realmente queremos. Parémonos a pensar sobre ello y hagamos que nuestra vida sea más placentera.

Salva G.