diumenge, 15 de novembre de 2009

'Donnie Darko: El libro', Richard Kelly

Donnie Darko: El libro
Richard Kelly
Editorial: Grupo AJEC
1ª edición, noviembre de 2008
Género: Guión cinematográfico
240 páginas

ISBN: 978-84-9601348-3

Donnie Darko es un adolescente norteamericano que vive en un barrio residencial en el que no encaja. Él es el típico rarito de instituto, un muchacho taciturno que, más que simpatías provoca incomodidad entre sus compañeros. Su vida cambia radicalmente cuando colisiona el motor de un avión contra su ventana y empieza a recibir la visita de un siniestro conejo gigante llamado Frank, el cual le asegura que el fin del mundo se producirá dentro de 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

El Grupo Ajec presenta el guión cinematográfico de una de las películas de culto de la última década. Un filme admirado por muchos y tachado de incompresible por otros, pero que, sin duda, no deja indiferente.

Donnie Darko: El libro contiene una extensa entrevista con Richard Kelly (director del filme), donde revela algunos secretos del proceso de gestación de su ópera prima, además de hablar de su adolescencia, de sus estudios, de la literatura y de la música que le inspiran a la hora de escribir sus guiones, etc.

La edición se complementa con un extracto del libro La filosofía de los viajes en el tiempo de Roberta Sparrow y con dibujos, fotografías y bocetos originales del largometraje. Sin embargo, hay que señalar que la calidad de la edición podría mejorarse, ya que parece estar hecha con prisas: la mayoría de imágenes son de baja resolución y su tamaño no es el adecuado (están agrandadas de forma errónea, deformando un poco los objetos) y, además, ya en la portada encontramos un error imperdonable: aparece mal escrito el nombre del protagonista de la película: Jake Gyllenhaal (según la edición: Jake Gyllenhall). Una gravedad acrecentada por el hecho de que, tan sólo dos páginas después, en el índice, sí aparece escrito correctamente.

De todas formas, el libro hará las delicias de los seguidores de esta película que juega con paradojas, viajes en el tiempo, existencialismo o el binomio realidad/ficción, y que acepta múltiples interpretaciones. Algo que, lejos de ser un handicap, puede convertirse en algo positivo. Según señala Gyllenhaal -encargado de escribir el prólogo-, lo que más le gusta de la película es que cuando alguien le pregunta por su significado, él contesta con una sonrisa: "No tengo ni idea, ¿qué significa para ti?".

Patricia Tena

1 comentari:

Anònim ha dit...

Bueno, si sólo fuera esa falta tipográfica, Jake Gyllenhaal por Jake Gyllenhall...pero es que se la trae el librito.

Carlos Busquets